imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Escultura y cerámica olmeca

2,33 DE 3 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Escultura olmeca

Arte olmeca, agrupación de expresiones de carácter singular e restaurador que sentaron los patrones estéticos para todo el ulterior desarrollo del arte mesoamericano. Las notorias expresiones artísticas de los olmecas fueron la escultura y la cerámica. Del mismo modo, igualmente se debió a ellos el comienzo de un método de escritura y los cómputos matemáticos.

Escultura

Encontramos esculturas en grandes bloques de piedra de basalto y andesita, y finos trabajos de pequeñas hachas y figuritas labradas en jade y obsidiana. Es un arte oficial, propio de una sociedad muy elaborada, donde la demanda de las elites ha fomentado el surgimiento de artesanos de dedicación completa fuertemente especializados en diferentes labores. La escultura monumental pertenece al ámbito de los centros de culto. Las famosas cabezas grandiosas de La Venta y Tres Zapotes alcanzan 3 metros de altura por 3 de diámetro y hasta 65 toneladas de peso. Son representaciones de hombres con nariz achatada y labios gruesos, cubiertos con una especie de casco circular. Los altares son composiciones iconográficas labradas sobre bloques paralelepípedos de piedra en uno de cuyos lados aparece un nicho del que emerge una figura antropomorfa. Las estelas son bloques alargados tallados por un lado con personajes de alto rango. Hay tallas de estilo olmeca en enclaves tan remotos como Chalchuapa (El Salvador).

Adicionalmente de estas monumentales esculturas encontramos hachas y estatuillas de jade, jadeita o serpentina, de maneras muy múltiples en las que predominan las representaciones de la deidad hombre-jaguar.

Cerámica

La cerámica se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas globulares de cuello recto, ornamentados con motivos incisos o raspados y por figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño. Algunas piezas son macizas y están modeladas a mano, a la manera de la etapa formativa, y otras, de arcilla blanca, están huecas y representan los aspectos faciales del denominado niño-jaguar.

Esta gran diversidad de expresiones artísticas se encuentra en un amplio ámbito de expansión mesoamericano configurando un compendio de aspectos comunes que se expresan en un estilo fuerte y uniforme.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados