imagen Cuaderno científico

#Cuaderno científico

Notas, divagaciones y pensamientos sobre ciencia

El teletransporte ya es una realidad, pero no como tú piensas

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Teletransporte

El teletransporte es un sueño muy bien interpretado por Hollywood, pero hasta ahora es sólo un sueño. Justo en este momento, los científicos holandeses dicen que la teleportación es posible, según un estudio publicado en la revista Science.

Por primera vez, los físicos pudieron realizar el teletransporte completo de datos, de acuerdo con The New York Times. Experimentos como el llamado teletransporte cuántico (de informaciones) ya fueron hechos en el pasado, pero nunca de manera integral. En el nuevo experimento, los científicos utilizaron tres partículas entrelazadas, un átomo de nitrógeno encerrado en un cristal de diamante y dos electrones.

La investigación se realizó en el Kavli Institute of Nanoscience, de la Delft University of Technology, Holanda, donde consiguieron transportar datos cuánticos de un electrón a otro lugar, a tres metros de distancia. A pesar del gran descubrimiento, la humanidad está todavía lejos de alcanzar el sueño de teletransportar personas u objetos, puesto que la transferencia no es de materia.

Según el sitio, el mayor beneficio de una tecnología como esa es la capacidad de desarrollar computadoras más rápidas y sistemas de comunicación mucho más seguros.

Cuatro «estados» han sido transmitidos, cada uno equivalente a un qubit (unidad de información cuántica), el equivalente digital del bit. Mientras el bit clásico (digital) puede tener el valor de cero o uno. Ya el qubit puede llevar simultáneamente ambos valores. En la práctica ello significa la posibilidad de mejora en las redes de computación.

Ahora, los físicos tienen la intención de ampliar los experimentos para distancias de más de un kilómetro y medio.

«Lo que estamos haciendo es llevar un ‘estado’ de una partícula», explica el profesor Ronald Hanson. «Si se cree que no somos nada más que una colección de átomos, todos enlazados en una forma particular, entonces en principio debe ser posible teletransportarnos de un lugar para otro», dijo.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados