imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

El rock en la década de 1990

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

kurt cobain rock 1990

Curiosamente, la persona que mejor simboliza al rock en la década en la que se desarrolla Internet es un músico que no pudo aguantar la fama, Kurt Cobain, que se suicidó en 1994, a los 27 años, autor de Nirvana, los máximos ejemplos del grunge y autores de Nevermind (1991), el primer disco rock con un sonido que se puede calificar de ‘noventas’. El grunge fue un efímero movimiento rockero salido de Seattle, heredero del rock de la década de 1970 y el punk, y al que se sumó el espíritu de la denominada descendencia X. Los hijos del baby boom de la segunda mitad de la década de 1960, que frisando los 25 años hallan muy difícil su integración en el mundo laboral desarrollado por sus padres. Son los años de la implantación de disco compacto y de la cultura de clubes.

El disco compacto es el formato que reemplaza al vinilo, el soporte en el que siempre se había grabado la música. Su relevancia va mucho más allá del de un simple cambio técnico. A pesar de que fue desarrollado en la década de 1980 por la compañía japonesa Sony y la holandesa Philips, es después en el momento en que se implanta dentro de los hogares. El CD un disco de 12 centímetros que se lee a través de un láser, lo que evita el rozamiento de la aguja sobre el soporte y el desgaste de la copia que esto desencadena. El vinilo tenía aptitud para un máximo de 45 minutos de música, dividido en dos caras. En el compacto caben 74 minutos de música sin interrupciones. Consecuentemente, los discos se alargan y forzosamente pierden calidad.

Por otra parte, la cultura de clubes fue para muchos la proclamación del fin del rock. Los jóvenes acudían a raves, celebraciones ilegales al aire libre o en almacenes abandonados, en las que la música era pinchada por deejays, los nuevos dioses, y en las que los beats, ritmos sintéticos, eran la base para producir el baile. El tecno se transforma en el nuevo rey, y sus múltiples subdivisiones (breakbeat, jungle, ambient y electro, entre otras), en los estilos de moda durante meses en los que todo parece pasar con extrema rapidez. A pesar de que la cultura de clubes sigue en marcha, y en buen estado, en los últimos tiempos se detecta una tendencia por parte de sus conjuntos estrella, Basement Jaxx, Tricky o Daft Punk, hacia el pop. Cada vez ganan más aceptación las voces. A pesar de que el rock es un fenómeno en continuo cambio y jamás se puede conocer que pasará el mes próximo. Esa es su magnificencia.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados