imagen Ostias como panes

#Ostias como panes

Mirada crítica sobre asuntos de interés

El Hombre del Tanque de Tian’anmen

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

El hombre del tanque

El rebelde desconocido, también conocido como el hombre de los tanques, es como se conoció al misterioso hombre que ganó fama en el mundo como figura heroica después de ser filmado y fotografiado durante las protestas en la Plaza Tiananmen de Beijing el 05 de junio de 1989. Varias fotografías fueron tomadas del hombre, que estaba en frente de una columna de tanques chinos tipo 59, obligándolos a parar.

Las fotos fueron portada de los principales periódicos y revistas alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista Time incluyó a El hombre de los tanques en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo.

Cuatro fotógrafos lograron capturar el evento y publicarlo el 04 de junio de 2009. Otro fotógrafo mostraría una foto de un nuevo ángulo, tomada desde el suelo, a pocos metros el hombre.

Una de las fotos más reproducidas fue tomada por Jeff Widener de Associated Press, desde el balcón del Hotel Beijing, a unos 800 metros de la escena. Widener estaba herido y con gripe en la ocasión. Aunque él hubiese considerado que sus fotos no fuesen buenas, las imágenes fueron rápidamente reproducidas por el mundo.

Otra versión fue fotografiada por Stuart Franklin de Magnum Photos, desde el quinto piso del hotel de Beijing. Tenía un ángulo más abierto que Widener, mostrando más tanques desde la distancia.

Charlie Cole, trabajando para Newsweek, escondió la película que contenía una foto del hombre los tanques en un baño del Hotel Beijing, sacrificando un rollo de película nuevo e imágenes de protestantes después de que el Servicio Secreto Chino invadiera su habitación y lo forzara a firmar una confesión. Cole consiguió rescatar su rollo y lo envió a Newsweek. La foto apareció en la materia 100 fotos que cambiaron el mundo, de la revista Life, en 2003.

Arthur Tsang Hin Wah de Reuters tomó varias fotografías, pero sólo una foto del hombre de subiendo al tanque fue escogida de su serie de fotos.

El 04 de junio de 2009, en relación con el vigésimo aniversario de las protestas, el reportero Terril Jones reveló una foto que tomó del hombre en tierra, desde un ángulo diferente e inédita. Jones escribió que no sabía lo que había capturado hasta un mes después del hecho, cuando se imprimieron sus fotos.

Las variaciones de la escena también fueron registradas por los miembros del equipo de la BBC y transmitidas alrededor del mundo.

Detrás de la imagen

El Hombre del Tanque de Tian'anmen

El incidente tuvo lugar cerca de Tiananmen en la avenida Chang’an (Avenida de la paz), que corta la Ciudad Prohibida, en Pekín, de este a oeste, en la fecha del 05 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino reprimiera violentamente las protestas de Tiananmen.

El hombre se levanta en medio de la calle mientras se acercaban los tanques. Sujetó dos bolsas, una en cada mano. Mientras los tanques se detuvieron, el hombre parecía tratar de mandarlos fuera. En respuesta, el tanque delantero intentó desviar al hombre, que en varias ocasiones se colocó delante del tanque, en un ejemplo de la no violencia. Tras el bloqueo de los tanques, el hombre subió a la cima del tanque delantero y habló con el piloto. El video muestra a dos personas vestidas con atuendo azul llevando al hombre fuera y desapareciendo en la multitud; los tanques prosiguieron su camino. El testimonio de Charlie Cole cree que el hombre fue llevado por la policía secreta y fue uno de los muchos ejecutados, una vez que el gobierno chino nunca fue capaz de identificarlo después de hacerse públicas las fotografías.

Identidad y destino

El rebelde desconocido

No se sabe casi nada sobre la identidad del hombre o el comandante del tanque. Poco después del incidente, el tabloide británico Sunday Express afirmó que se trató de Wang Weilin (王维林) un estudiante de 19 años que fue arrestado posteriormente por agitación política e intento de subversión de miembros del ejército; sin embargo, la veracidad de esta afirmación es cuestionable. Numerosos rumores sobre la identidad del hombre y de sus intenciones surgieron, pero ninguno de ellos podría ser probado definitivamente.

Hay varias historias contradictorias sobre lo que pasó con el hombre. En un discurso del Presidente Club en 1999, Bruce Herschensohn, ex-ayudante del presidente Richard Nixon, dijo que el hombre fue ejecutado 14 días más tarde; otras fuentes dicen que fue asesinado por un pelotón de fusilamiento a pocos meses de las protestas de Tiananmen. En el libro Red China Blues: My Long March from Mao to Now, la periodista Jan Wong dice que el hombre está vivo y escondido en la China continental. Según las informaciones obtenidas por sí mismo, el gobierno chino solicitó información sobre los rebeldes aún un año después de las manifestaciones de Tiananmen.

El gobierno de la República Popular de China ha hecho algunas declaraciones sobre el incidente y las personas involucradas. En una entrevista con Barbara Walters de 1990, Jiang Zemin, Secretario General del partido comunista de China y más tarde Presidente del país, se le preguntó sobre el destino del hombre. El líder chino dijo primero (a través de un intérprete): ‘No puedo confirmar si este joven mencionado fue detenido o no’. Y luego contestó en inglés: ‘I think never killed’ (Pienso que nunca fue muerto). Un artículo de junio de 2006 del Apple Daily de Hong Kong afirmó que hay rumores de que el hombre está vivo y reside en Taiwán.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados