imagen Mentes inquietas

#Mentes inquietas

Nuestros contenidos en Youtube

Dibujos animados censurados en la historia por racismo

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Dibujos animados censurados en la historia por racismo

Las animaciones Warner Bros representan para muchas personas un momento de nostalgia. Bugs Bunny, el Pato Lucas y muchos otros personajes de Merrie Melodies (en español Fantasías animadas), demostraron que con un poco de creatividad, se podía hacer reír a todos, grandes y pequeños. Pero incluso los dibujos más inocentes son a veces cargados de estereotipos e influencias de su contexto histórico. Por eso, en 1968, United Artists retiró de la circulación once episodios considerados ofensivos.

Animación censurada

Según el propio Bob Clampett, director de dos de las producciones animadas, algunos fueron censurados por el factor social, pero fueron diseñados en conjunto con el público negro. Se hizo historia con la ayuda de músicos, y sólo estaba tratando de ser una parodia del jazz. Hoy en día estas animaciones se consideran totalmente ofensivas.

Normalmente, cuando una animación tenía un elemento racista, era editada de modo que pudiera ser transmitida. Estas once, sin embargo, tenían tantos elementos que no pudieron ser editadas para hacerlas aptas para su visualización. Desde que fueron distribuidas, terminaron prohibidas, y nunca fueron vistas nuevamente en televisión, con excepción de una exhibición especial en 2010. Si quieres saber más sobre estas animaciones animadas censuradas de Looney Tunes y Merrie Melodies, siga leyendo.

Goldilocks and the Jivin’ Bears – 1944


Fue la última animación de Warner Bros con un elenco negro. Era una mezcla de Ricitos de Oro y Caperucita Roja, pero con algunas particularidades.

Angel Puss – 1944


Cuenta con un niño afroamericano asfixiando a un gato en el río. El gato se escapa y se disfraza de fantasma y comienza a perseguirlo.

Tin Pan Alley Cats -1943


Además de los muchos estereotipos sobre músicos de jazz, hubo algunas relaciones con la Segunda Guerra Mundial. Incluso se mencionan Hitler y Stalin.

Coal Black and de Sebben Dwarfs – 1943


En ese momento los rostros negros (blackface) eran muy populares, y esta animación es considerada una de las más importantes obras de Bob Clampett.

All This and Rabbit Stew – 1941


Bugs Bunny es sorprendido por un hombre negro, pero el estereotipo racista se debe a que el cazador sea completamente torpe.

The Isle of Pingo Pongo – 1938


El lugar es una isla donde la gente es primitiva. También se puede notar el estereotipo definido sobre los músicos de jazz.

Jungle Jitters – 1938


Esta animación ha llegado al dominio público en 1965 y fue prohibida poco después. La crítica es que los indígenas son vistos de una forma racista y estereotipada.

Uncle Tom’s Bungalow -1937


Es una parodia de ‘La cabina del tío Tom’ con un esclavo como protagonista, en este caso, se hace rico y es capaz de pagar por su libertad (aunque no sea de la mejor manera).

Clean Pastures – 1937


Esta animación tenía todo para ser censurada desde el principio, primero por su visión de la religión y segundo por la forma de mostrar a la gente negra en el cielo. Años más tarde fue prohibida solamente por el racismo contenido en ella.

Sunday Go to Meetin’ Time – 1936


Un hombre negro visita el infierno después de salir de la iglesia. La representación no es sólo estereotipada sino que tiene tiene un contenido claramente religioso.

Hittin’ the Trail for Hallelujah Land -1931


Esta es la animación más antigua, pero una de las más sencillas. En ese momento estas animaciones no tenían muchas historias, excepto en esta ocasión. Sin embargo, la visión de los personajes negros también llevó a la censura.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados