imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Desembarco de Normandía

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Desembarco de Normandía

Desembarco de Normandía – 06 de junio 1944

La invasión de Europa realizada por los aliados en el noreste de Francia contra el ejército invasor de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial comenzó con la Batalla de Normandía en 1944. La invasión recibió el nombre en clave ‘Operación Overlord’ y comenzó con el desembarco de las tropas aliadas en el continente – cuyo nombre en clave era ‘Operación Neptuno’. Los preparativos para esta operación se iniciaron en Reino Unido.

La Operación Overlord involucró el grueso de los ejércitos imperiales estadounidenses y británicos, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía a través de desembarcos anfibios. La misión comenzó en la madrugada del 06 de junio, cuando diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses llegaron entre los ríos Orne y Vire.

Aunque los objetivos previstos no fuesen alcanzados y haya sido conquistado mucho menos terreno del esperado, fueron instaladas sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. La operación se desarrolló desde el 6 de junio – el Día D – hasta el 25 de agosto, cuando París fue liberada. La batalla comenzó cuando paracaidistas americanos de la 2ª y de la 101ª divisiones aerotransportadas y fuerzas especiales británicas transportadas en planeadores consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos enemigos. Días antes, los Aliados realizaron fuertes bombardeos con el objetivo de destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.

Las tropas aliadas desembarcaron en las playas normandas con nombres en clave: Omaha y Utah – americanos –, Sword y Gold – británicos – y Juno – canadienses. Al anochecer la cabeza de playa fue tomada, y miles de soldados aliados aterrizaron durante las siguientes semanas. La playa más difícil de ocupar fue la de Omaha, donde 6.000 estadounidenses murieron y 15.000 resultaron heridos.

La playa donde la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) se opuso con mayor resistencia era Juno, defendida por la división 716ª y con una fila de Panzers en el camino, que causó cerca de 550 víctimas canadienses. Las fuerzas alemanas fueron capaces de exterminar, como en Omaha, el 50% de la primera ola aliada. Juno fue la primera playa en ser conquistada; en ese día, las tropas canadienses penetraron en el interior de Francia más que cualquier otro ejército aliado. Gold fue la segunda playa más fácil de tomar después de Utah, por lo que las tropas británicas alcanzaron sus objetivos sin dificultad. Sword tuvo una fuerte resistencia, pero gracias a la coordinación del ejército británico, fue también una playa sencilla de conquistar.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados