imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Cubismo

2,00 DE 4 VOTOS
Fran GarcíaFran García

Cubismo

El interés por la escultura primitiva igualmente ejerció un papel destacado en la formación del cubismo. Picasso, en la obra Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), muestra su conocimiento de la antigua escultura africana e ibérica. Picasso y Braque instauraron el cubismo entre 1907 y 1914, uno de los estilos más prominentes de la fase contemporánea. En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se formula una forma analítica de perspectiva, inspirada en la multiplicidad de los puntos de vista, que niega los cálculos de la pintura convencional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro. En una primera fase, llamada cubismo analítico, los artistas rastrearon el estudio y desestructura de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, a partir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas. Para resaltar aún más la naturaleza científica de la representación, se favorece el uso de una variedad de color apagada y monocroma.

En una segunda fase, llamada cubismo sintético, se realizaron experiencias con el collage. Materiales como madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se conjuntaron (sumario) con pigmentos rasos en la estructura del cuadro. A pesar de que las formas se preservan planas y fragmentadas, en el cubismo sintético el color desempaña un papel más destacada, las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas. Otros destacados ejemplos del cubismo que contribuyeron su representación personal del movimiento fueron Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y Frantisek Kupka. En España, además, está representado por los escultores Pablo Gargallo y Julio González. Los artistas del futurismo italiano, especialmente Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla, trabajaron en un estilo que se ha llamado cubismo dinámico. Entre otras cosas, se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad a través de la reiteración rítmica de líneas e imágenes.

En las iniciales décadas del siglo XX, el artista de principio español Juan Gris ejerció gran influencia en la evolución del cubismo sintético por el renovador uso del collage. Un ejemplo de ello es El desayuno, que forma parte de la recopilación del Museo Nacional de Arte Moderno de París (Francia).

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados