imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Che Guevara

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Che Guevara

Nacimiento de Che Guevara – 14 de junio 1928

Ernesto ‘Che’ Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia acomodada. Después de estudiar medicina, su militancia izquierdista le llevó a unirse a la oposición contra Perón. En 1953, realizó un viaje en moto a través de Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, durante el cual pudo contemplar la miseria que reinaba entre las masas de la América hispana y la omnipresencia del imperialismo norteamericano, y participó en muchos movimientos de protesta, experiencias que sin duda lo llevaron a la ideología marxista.

En 1955, en México, se convirtió en amigo de los cubanos Fidel Castro y su hermano Raúl, quien preparó una expedición revolucionaria a Cuba. Se unió al grupo como médico y en 1956, aterrizó en la isla. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó a una de las dos columnas que salieron de las montañas del este hacia el oeste para conquistar el país. Participó en la batalla decisiva que tomó Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959.

Tras el derrocamiento de Batista, el nuevo régimen revolucionario concedió la ciudadanía cubana Guevara y lo nombró jefe de la Milicia y director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (1959), después presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960), y, por último, ministro de Industria (1961). Buscando una manera de verdadera independencia de Cuba, el Che luchó por la industrialización del país, en busca de la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por los Estados Unidos y se definido el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales en los que denunciaban abiertamente el imperialismo estadounidense. Su inquietud revolucionaria lo hizo partir desde Cuba en secreto en 1965, hacia el Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en movimiento, convencido de que sólo la acción armada era eficaz contra el imperialismo. Habiendo asumido la destitución de sus cargos en Cuba, el Che regresó a América Latina en 1966 con el fin de poner en marcha una revolución panamericana, con la elección de Bolivia como centro de operaciones para la instalación de una guerra de guerrillas que podría irradiar su influencia para Argentina, Chile , Perú, Brasil y Paraguay.

Al frente de un pequeño grupo, trató de poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran un levantamiento popular, sino que propia acción armada podía crear las condiciones para que se desencadenase un movimiento revolucionario – conforme escribió en sus libros La guerra de guerrillas (1960) y Pasajes de la guerra revolucionaria (1963). Pero su acción no convenció al pueblo boliviano y, delatado por los campesinos locales, cayó en una emboscada del ejército en la región de Vallegrande, Bolivia, donde fue herido y capturado.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados