imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Cerámica y otras artes mayas

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Ceramica maya
De la misma manera que los muralistas mayas expresaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas evidenciaron diversos trazos asociados con asuntos semejantes. La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. La técnica era parecida a la de los murales aunque jugaron igualmente con las oportunidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de diferentes dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se preservan muy pocos, denominado códice, recuerda la técnica empleada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas consiguieron igualmente una gran popularidad y perfección. Las denominadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diferente origen, y los artesanos de la necrópolis organizaban los ajuares que habían de ir junto a éls en su viaje al mundo de los muertos (Xibalbá).

La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una estimable aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares consiguieron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las sepulturas más principescas.

Tejido y arte plumario

A pesar de que las excesivas circunstancias de calor y humedad han incapacitado que estas expresiones arribasen hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre diferentes soportes nos permiten hacernos una idea de cómo debieron ser. Los soberanos y dignatarios aparecen vestidos con bragueros, camisas, capas, túnicas y mantas desarrolladas en algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios consiguieron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado.

Literatura

En los códices y las inscripciones de monumentos mayas hay expresiones de contenido religioso e histórico. Se conservan además transcripciones con el alfabeto latino en lenguas mayenses, como el maya yucateco, el quiché y el cakchiquel. En la primera de estas lenguas se escribió el libro sagrado de Chilam Balam, en la segunda el Popol Vuh o Libro del Consejo, estimado como una Biblia americana, y en la tercera existen varios anales que engloban desde aconteceres prehistóricos hasta los años que siguieron a la conquista española.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados