Blues

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Blues  Ray Charles

Blues, género musical de origen americano en compás de ¹. Las letras suelen estar dictaminadas en estrofas de tres versos: una línea inicial, su reiteración y una tercera línea (AAB). La música del blues suele tener 12 compases y se constituye de tres frases de cuatro compases cada una (una frase por cada línea de texto). La disposición de acordes más peculiar para dichas frases se encarga de las notas de la escala: primera (I), cuarta (IV) y quinta (V). De este modo, la frase primera se forma con I I I I, la segunda con IV IV I I y la tercera con V V (o IV) I I. Cada frase del texto cantado suele continuarse de una improvisación instrumental, creándose así un modelo de cuestiona y respuesta. La música de blues emplea una escala en la cual las notas tercera, quinta y séptima están disminuidas medio tono en relación a la escala mayor occidental y reciben el nombre de blue notes. Las letras de los blues suelen procurar sobre las penalidades de la vida y las vicisitudes del amor.

Historia del blues

El blues tiene sus raíces en las canciones de los prisioneros negros llevados a Norteamérica. Se difundió en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los blues ‘arcaicos’ o tipo ‘country’ se distinguen mucho en su forma lírica y musical. Los cantantes en términos generales se seguían con guitarra o armónica. Entre los antiguos cantantes de este estilo se encontraban Blind Lemon Jefferson y Leadbelly (Huddie Ledbetter). En 1912, con la publicación del Memphis Blues de W. C. Handy, el blues hizo su entrada en el ámbito de la música popular. Los blues ‘urbanos’ clásicos progresaron durante las décadas de 1920 y de 1930 en las voces de Ma Rainey, Bessie Smith, entre otras. Las formas líricas y musicales se uniformaron en gran medida. Los cantantes a menudo trabajaban junto a una banda de jazz o un piano. En su adaptación para piano solista, el blues dio origen a la técnica de representación del boogie-woogie, muy extendida en la década de 1930.

El sonido Chicago blues incluye instrumentos eléctricos y fuerte percusión. En general, es una música de gran intensidad y volumen adecuada para clubes nocturnos. La cantante Koko Taylor, representante de este estilo, inició su carrera en Chicago a comienzos de la década de 1950.

Desde los primeros años del siglo XX, Chicago ha sido un centro de migración para los afroamericanos de la región del Delta Sur. El blues representado en Chicago tiene numerosas peculiaridades comunes con el blues del Delta: murmullos, reiteración de figuras melódicas, entonaciones trágicas y técnicas de guitarra estrecha. En este ejemplo, la mítica cantante Koko Taylor une sus sonidos vocales al ritmo dirigido, característico del sonido de Chicago de guitarra eléctrica. Taylor fue una de las pocas mujeres conectadas con los blues de Chicago.

El blues y el jazz se superponen a menudo de manera indistinguible. El blues ha sido estimado como una forma primitiva del jazz, sin embargo igualmente se ha desarrollado de manera independiente. En la década de 1940, cantantes como T-Bone Walker y Louis Jordan actuaron con grandes orquestas o con conjuntos inspirados en la guitarra eléctrica, el contrabajo, la batería y saxo. El órgano eléctrico igualmente fue empleado en esa etapa. A partir de 1950, B. B. King, Ray Charles y otros cantantes utilizaron guitarras eléctricas perfeccionadas (que posibilitaban la manipulación de sonidos sostenidos) y bajos eléctricos de mayor potencia.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados