imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Arte del Sureste asiático

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

casa toraja Arte sureste asiatico

Arte del Sureste asiático, agrupación de expresiones artísticas desarrolladas por las naciones del Sureste asiático (tanto del continente como de las islas) desde la prehistoria hasta la actualidad. Esta holgada zona entiende Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania (actualmente Myanmar) y Malaysia; Sarawak, Brunei y Sabah en el extremo norte de Borneo; Kalimantan, la mayor parte de Borneo, y Sumatra, Java, Sulawesi y la provincia indonesia de Papúa (Irian Jaya). Entre las islas de Java y Nueva Guinea se hallan numerosas islas más pequeñas, como Bali, Flores, Timor y Sumba, todas ellas con una cultura característica.

Una buena parte del arte y la arquitectura del Sureste asiático está estrechamente conectada, por un lado, con las religiones indígenas y, por otro, con el hinduismo, el budismo y el islam, que penetraron provenientes de la India. En los primeros siglos de nuestra era, algunos trazos de la religión y del arte de la India pasaron a formar parte de la cultura fundamental del Sureste asiático. En toda la región se produjeron cambios revolucionarios. En las artes, la nueva iconografía servía para intensificar la veneración animista y ancestral. En arquitectura, la construcción de templos de ladrillo y de piedra vino a sustituir a las casas de los clanes, producidas de madera y de otros materiales perecederos. Igualmente modificó la manera de emplear la tierra. Los planos de los asentamientos preíndicos en el Sureste asiático responden de manera individualizada a la topografía local y a los recursos naturales, en especial el agua. La forma de cada enclavamiento está específica por el terreno. En contraste, el diseño y trazado global de los emplazamientos se transforma más uniforme con la construcción de los templos hindúes y budistas, en los cuales la forma viene dictada más por la doctrina religiosa que por la topografía.

En muchos casos el vocabulario artístico de la India se transformó en parte integrante de la cultura del Sureste asiático. Por ejemplo, Birmania, Laos, Tailandia y Camboya son actualmente países completamente budistas; se distinguen algunas prácticas religiosas localizadas, incluyendo igualmente la influencia hindú y los restos que quedan de las convicciones previos a la aparición de los dogmas provenientes de la India. En Indonesia y en Malaysia prevalece el islam, que se viene practicando desde el siglo XII y que cada país ha ido modificando a lo largo de los siglos. En cuanto a Bali, ha prevalecido el hinduismo durante mucho tiempo. En numerosas de las otras islas, la conversión al cristianismo no se ha producido hasta el siglo XX, mezclándose con las convicciones ancestrales ya existentes.

Los países del Sureste asiático, que han acogido la influencia del budismo y del hinduismo, rinden tributo a las tradiciones indias, sin embargo, naturalmente, la evolución localizada a lo largo de muchos siglos ha quedado evidenciada en su arte y arquitectura. La integración de la religión y el arte índicos no fue el resultado de la colonización india, sino un proceso de selección generado por las preferencias locales. Por ejemplo, la iconografía india, con sus representaciones de almas, resultaba en especial seductora para su aplicación a la arquitectura del Sureste asiático, donde se concedía gran relevancia a la devoción del espíritu.

Las pinturas, probablemente prehistóricas, encontradas en cuevas, desde los estados Shan de Birmania a Tailandia, y en las islas de Indonesia, constituyen un sugerente revelación de las iniciales expresiones artísticas del Sureste asiático. Otras muestras son la cerámica de Ban Chiang (del 3600 a.C. al 200 d.C.), al noreste de Tailandia, primero hermosamente labrada y después pintada, y los soberbios tambores de bronce de Dong en Vietnam (entre el 700 a.C. y el 100 d.C.). La arquitectura monumental de ladrillo, piedra y estuco ha convivido durante mucho tiempo con las casas de madera convencionales que servían tanto de palacios como de casas individuales. De la misma manera, la escultura hindú y budista en ladrillo, metal, terracota y madera, corre pareja con las figuras ancestrales y animistas de yeso, madera, piedra y hasta de paja. Los restos de tejidos prehistóricos testifican la antigua tradición textil del Sureste asiático. Ésta, y otras numerosas diversidades de artes visuales, han ejercido, y siguen desempeñando, un importante papel en los métodos de intercambio, cultos y rituales religiosos de la zona, en la que igualmente se encuentra una rica y variada herencia de música y literatura.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados