imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Arte barroco

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

El barroco

Arte barroco, estilo preponderante en el arte y la arquitectura occidentales desarrollado entre el año 1600 hasta el 1750. Sus características persistieron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica igualmente a la literatura y la música de aquel periodo. 

Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que denomina a un tipo de perlas de manera irregular. La palabra es un epíteto adoptado con ulterioridad y con connotaciones negativas, que no explica el estilo al que alude. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco sucedió a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para constreñir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rehusaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos elementales para la historia del arte (1915), fue el primero en indicar las distinciones elementales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, asegurando que “el barroco no es ni el fama ni la ocaso del clasicismo, sino un arte completamente diferente”.

El arte barroco comprende numerosas peculiaridades regionales. Podría parecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan desemejantes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; sin embargo, y pese a las distinciones, su obra tiene indudables elementos en común propios del barroco, como la desasosiego por el potencial dramático de la luz.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados