imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Arte barroco en Flandes

4,00 DE 2 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

arte barroco peter rubens

Desde Italia, donde recibieron su formación los destacados artistas de la fase, el barroco se propagó vertiginosamente por el norte de Europa. Cada país, sin embargo, dependiendo de su específico situación política, religiosa y financiera, evolucionó hacia desemejantes versiones del estilo.

El barroco en Flandes está sometido por la brillantez de Petrus Paulus Rubens. A lo largo de los años de juventud, el estilo pictórico de Rubens recibió influencias de fuentes italianas tan múltiples como Caravaggio, los Carracci y Miguel Ángel, como se aprecia, por ejemplo, en el Rapto de las hijas de Leucipo (1616-1617, Alte Pinakothek, Munich). Rubens y sus ayudantes realizaron un considerable número de cuadros de asuntos mitológicos y religiosos para clientes y mecenas de toda Europa.

El estilo maduro de Rubens, colorista, de composiciones dinámicas y voluptuosas formas femeninas, marca el apogeo de la pintura barroca en el norte de Europa, ejemplificado en su famosa serie de 21 monumentales lienzos sobre la Vida de María de Medici (1621-1625, Louvre, París) y en la serie de La torre de la Parada (1635-1640, Museo del Prado). Entre los incondicionales de Rubens el de más talento fue sin duda Anthony van Dyck, prestigioso pintor de la corte y la aristocracia inglesas, entre cuyas obras destaca el Retrato de Carlos de Inglaterra en traje de caza (1635, Louvre). Jacob Jordaens y Adriaen Brouwer son más conocidos por sus convincentes escenas de género que retratan la sociedad pequeñoburguesa y campesina, como igualmente lo hicieron el artista flamenco David Teniers y el holandés Adriaen van Ostade.

Los escultores barrocos flamencos tomaron asiduamente su inspiración del arte italiano. François Duquesnoy trabajó con Bernini en Roma, realizando el grande San Andrés del Vaticano en 1633. El estilo pictórico de Artus Quellinus presenta claras influencias italianas y del propio Rubens. El gusto romano igualmente se plasmó en la arquitectura flamenca, como se ve en la ex-iglesia jesuítica de San Carlos Borromeo (1615-1621, actualmente es un museo) en Amberes (Bélgica).

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados