imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Arquitectura barroca en España

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

palacio de la granja arquitectura barroco

La sobria austeridad geométrica impuesta por Juan de Herrera en el monasterio de El Escorial se mantuvo en la arquitectura barroca española de la primera mitad del siglo XVII. Los ideales contrarreformistas y el espíritu de la casa de Austria posibilitaron la pervivencia de este modelo arquitectónico, tal como se aprecia, por ejemplo, en las construcciones de Juan Gómez de Mora.

El gusto por formas cada vez más ricas lleva, a partir de mediados de siglo, a eliminar los restos herrerianos, enriqueciendo la ornamentación con múltiples elementos naturalistas localizados en los vanos de las fachadas. La iglesia de Santa María la Real de Montserrat, de Sebastián Herrera Barnuevo, y la fachada de la catedral de Granada, de Alonso Cano, son buenas muestras de ello. Ya en el siglo XVIII la riqueza y fantasía decorativas alcanzan su apogeo con las construcciones de la familia Churriguera, especialmente en Madrid y Salamanca, así como igualmente en la obra de arquitectos como el madrileño Pedro de Ribera y el gallego Fernando Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

Ejemplo espectacular de la arquitectura barroca española, la incomparable plaza mayor de Salamanca fue diseñada por Alberto de Churriguera, quien inició las obras en 1729 y las concluyó a mediados de siglo. Andrés García de Quiñones fue el responsable de realizar la fachada del ayuntamiento. La plaza fue levantada, a imagen de otras plazas mayores ya existentes en Madrid, Valladolid o Córdoba, con el propósito de conmemorar en su recinto actos públicos que dieran cabida a un gran número de personas.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados