imagen Interesting topic

#Interesting topic

Temas interesantes y de significativo destaque

Abdicación del rey Juan Carlos de España

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Rey de España abdicacion

El rey Juan Carlos I de España decidió abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, según anunció en el arranque de julio el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

El monarca expresó su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión, señaló Rajoy en un comunicado oficial.

En un discurso a la nación, Juan Carlos, de 76 años, dijo que decidió abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, con el fin de abrir una nueva era de esperanza en que se combinen con la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación.

‘He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España’, dijo el monarca, señalando un impulso de renovación, de resistencia, para corregir errores, por el cual hoy una generación más joven merece pasar a la primera fila.

El monarca también dijo que pensó en renunciar a sus 76 años, y mirando hacia atrás, se siente con orgullo y gratitud en relación con los españoles.

‘Estos años difíciles nos permitirán hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad’, dice, con semblante serio, en un discurso simple grabado en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

‘Para forjar el futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista’ añadió, antes de señalar que ‘hoy merece la primera fila una generación más joven, con nuevas energías, decididos a emprender con determinación las reformas y transformaciones que exige el entorno actual’.

‘Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad que es una seña de identidad de la institución monárquica’, agrega el rey, que, a pesar de haber pasado a través de múltiples cirugías en los últimos años, había declarado recientemente que no renunciaría al trono.

Una fuente del Palacio Real informó que las razones de la renuncia son políticas, no son debidas a asuntos de salud. ‘Es una decisión política. Él está abdicando debido a nuevos retos en España, porque él cree que es necesario dar lugar a la nueva generación’, dijo la fuente.

‘Vi al rey, convencido de que es el mejor momento para lo que pueda pasar, con toda normalidad, el cambio de jefe de estado y la transmisión de la corona al príncipe heredero Felipe, quien reinará como Felipe VI’ dijo el Ministro Rajoy.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, sólo dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que había nombrado su sucesor.

Muy popular, especialmente después de la oposición a un intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981, el monarca fue aceptado entre los españoles de aquella época de transición. En la actualidad, la popularidad de la institución se ha visto afectada por una serie de escándalos de corrupción en la Casa Monárquica.

Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en príncipe de Asturias, heredero al título de la corona española en enero de 1977.

Papel histórico

El presidente de España recordó el papel del rey en la transición democrática en la década de 1970, después de la dictadura de Francisco Franco y dijo que ha sido un incansable defensor de los intereses de España.

‘El rey deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles’, dijo Rajoy en su discurso en el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo.

Rajoy prestó homenaje al rey afirmar que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no es posible entender una sin la otra.

Rajoy añade: ‘Quiero expresar que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia’.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados