Saltar al contenido

5 mitos sobre la Edad Media

Mitos Edad Media

Suciedad, brujas, personas muriendo en hogueras, retraso intelectual, alta religiosidad y poco valor a las artes. Normalmente, es ese el retrato de la Edad Media pintado en la cabeza de los alumnos que van conociéndola a través de los textos de Historia, tanto es así que ese periodo es conocido como Años Oscuros para la historiografía europea. Pero no es necesaria mucha investigación para descubrir que la realidad no es exactamente así, y por dos motivos.

El primero es que los mil años entre los siglos V y XV fueron tenidos como inferiores justamente por los pensadores que lo sucedieron, los renacentistas (Siglo de Oro) e ilustrados (Siglo de las Luces). Ellos creían que estaban rescatando el esplendor de la Antigüedad, y la Edad Media sería apenas el periodo intermediario entre dos épocas de producción de conocimiento, arte y belleza. El segundo motivo es que esa denominación universal de Años Oscuros generaliza un periodo a partir de la experiencia histórica de Europa, desconsiderando otras regiones del mundo que, al contrario, vivieron un periodo magnífico justamente en esa fase tan sombría.

De una forma u otra, lo cierto es que la Edad Media está muy perjudicada por la historiografía clásica. Y debido a ese vestigio de preconcepto introducido en los estudios, poco se reconoce del valor, de las invenciones y de las bases que lanzó para todo lo que nos rodea en la actualidad. Para acabar con la confusión, seleccionamos algunos hechos no tan conocidos que desmitifican varias ideas que tenemos de la Edad Media.

1) Los hábitos de higiene eran estimulados

1

Clero, campesinos y un caballero de la nobleza medieval. Fuente: Wikimedia Commons

Abandona la visión del hedor y la falta de higiene en el pueblo de la Edad Media. Sorprendentemente, los baños eran estimulados, usados como terapia y recomendados para el tratamiento de enfermedades. El agua era vista como curativa y el cuerpo limpio estaba más cerca de la pureza que el sucio. Había, incluso, métodos rudimentarios de cepillarse los dientes.

Hasta mediados del siglo XIII, numerosos baños públicos, se dispersaron por las ciudades europeas, una tradición mantenida desde la antigüedad. Por el precio, no todo el mundo podía ir a menudo, pero fue alentada la costumbre, porque no había agua corriente en las casas de la población. En el siglo siguiente, la iglesia endureció las reglas y condenó con mayor fuerza los hábitos relativos al cuerpo, lo que hizo que poco a poco los baños públicos fuesen desapareciendo.

2) Nadie pensaba que la Tierra era plana

2

Ilustración de la tierra en forma esférica retirada de un manuscrito medieval. Fuente: Wikimedia Commons

Otra de las supuestas ignorancias del intelectual medieval que no tiene fundamento: no existe evidencia que apunte que las personas pensaban de manera generalizada que la Tierra era plana – al contrario, porque los estudios de la época se basaban en el pensamiento grecorromano, que hace siglos sabían que la Tierra era esférica. De ahí se puede concluir que es falso aquella historia de que Cristóbal Colón fue rechazado por los eruditos de la Universidad de Salamanca, que afirmaron que era imposible llegar a Oriente por Occidente porque la Tierra era plana. Lo más probable es que su audaz proyecto fuese rechazado porque consideraron que los cálculos hechos por el genovés estuvieran incorrectos – y en realidad lo estaban.

Otra de la supuesta ignorancia del intelectual medieval que no tiene fundamento: no hay ninguna evidencia que indique que la gente pensaba que la tierra era plana – por el contrario, ya que los estudios de la época se basaban en el pensamiento grecorromano, que durante siglos sabía que la Tierra era esférica. Por lo tanto, ahora se puede concluir que la historia no tiene sentido que Christopher Columbus fue rechazada por los estudiosos de la Universidad de Salamanca, que dijo que era imposible llegar a Oriente por Occidente debido a que la Tierra es plana. Lo más probable es su audaz proyecto ha sido rechazado por considerar que los cálculos realizados por los genoveses no son correctos – y en realidad eran.

3) Era la época de los inventos

3

Ilustración de intelectuales en la Universidad de París. Fuente: Wikimedia Commons

Como se dijo al principio, gran parte de la idea de que la Edad Media fue un tiempo muerto para las ciencias y las artes fue propagada por los pensadores del Renacimiento y de la Ilustración que se proclamaron a sí mismos como salvadores de la riqueza cultural de los antiguos, y se diferenciaban de medieval como un contraste entre la luz y la oscuridad. Pero, por supuesto, todo esto no es cierto – si no fuera muchos inventos medievales, de pequeños a grandes, nuestra vida de hoy sería un poco diferente. Estas creaciones van desde prendas de vestir tales como pantalones, botones y cinturones, hasta artículos como vidrio de ventana, vasos, cubiertos para la comida y molinos de viento.

Entre los grandes inventos, podemos citar la imprenta de Gutenberg. La primera impresión de libros, con la Biblia, se completó en 1455, y en 1500 cerca de 15 millones de libros en todo el mundo habían sido impresos. Además, sorprendentemente las universidades también surgieron en la Edad Media – esas mismas responsables por investigar y crear conocimiento en todo el mundo. La primera universidad fue la Universidad de Al-Karaouine, localizada en Marruecos y fundada en el 859. En Europa, la primera es la Universidad de Boloña, en Italia, fundada en 1088, seguida por la Universidad de París, en Francia, y la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Por otra parte, era la Edad Media la que sentó las bases de lo que se llamaría la Era de los Descubrimiento y las Grandes Navegaciones, ocurridas pocas décadas después de su fin. En el campo de las artes, la bella arquitectura de las iglesias y de los castillos no deja duda de que este periodo no fue tan empobrecido culturalmente. Además, los años de la Edad Media fueron de una riqueza artística incomparable para los pueblos de Oriente.

4) La pena de muerte y las torturas crueles no eran tan banales

4

Modos de tortura. Fuente: Wikimedia Commons

Esa imagen que se tiene de la cruel Inquisición cazando a los infieles y las supuestas brujas son reales, pero a menudo vienen acompañadas por un error en el conteo de los años. El período incontestablemente más cruel de la Inquisición católica comprende los siglos XV a XIX, es decir, a partir de la Edad Moderna. Es cierto que la Inquisición tuvo su origen en la Edad Media, como un órgano de la Iglesia incumbido en la investigación de herejías, pero, en aquella época, las penas eran más relacionadas a la excomunión que a la tortura cruel.

Por otra parte, es común pensar que en la Edad Media, los espectáculos de ejecución pública y las penas de muerte dadas a cualquiera eran comunes. Otra idea falsa, la gran mayoría de las personas vivía indemne por la vida, sin mayores preocupaciones, y las penas de muerte eran dadas en última instancia. Las mayores violencias de la historia sucedieron mucho más en tiempos primitivos y en los últimos siglos, como genocidios y asesinatos en masa en épocas de guerra.

5) La edad de oro islámica

5

Estudiantes en biblioteca islámica en el siglo XIII. Fuente: Wikimedia Commons

Como se dijo al comienzo, una buena parte de la opinión negativa acumulada a lo largo de los años sobre la Edad Media se atribuye únicamente a los pueblos europeos (que indica la naturaleza eurocéntrica de la enseñanza de la historia en nuestra sociedad ignorando el desarrollo histórico oriental durante estos periodos). Sin embargo, lo que muchos no saben es que los mil años de este período fueron los años más glorioso y llenos de avances para otras culturas. En concreto, nos referimos a la cultura islámica, que vivió lo que se conoce como Edad de oro islámica durante los siglos VII a XIV.

Después de la expansión islámica desde los tiempos de Mahoma en el siglo VII, el mayor imperio surgió visto hasta ese momento de la historia, que dominó el norte de África, la Península Ibérica y lo que hoy es el Oriente Medio. Siguiendo los preceptos del Corán, se dio prioridad a toda la producción de conocimiento. Desde ese momento, el mundo musulmán se convirtió en el centro cultural del mundo, reuniendo a intelectuales y culturas de muchos pueblos diferentes. Los islamistas son responsables de haber rescatado y traducido los escritos antiguos griegos (que, de otro modo, se habrían perdido); del rescate y perfeccionamiento del antiguo arte chino de la producción de papel; de la introducción en la cultura occidental de los números indo-arábigos, mayor sistema de representación numérica.

Por otra parte, la filosofía islámica y la producción de conocimientos en los campos de la medicina, la geografía, las matemáticas, la navegación, la agricultura y la economía produjeron innovaciones nunca vistas por los occidentales. La creación de los hospitales públicos y las bibliotecas públicas son también obra de los musulmanes, también como la primera universidad. Así, el pueblo islámico fue de los que más preservó, mejoró e innovó en términos de cultura, creando una confluencia de conocimientos poco vista en la historia mundial.

image_pdfimage_print

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenidos

Síguenos en Facebook