Escuelapedia.com Ciencias Blastomicosis, candidiasis y criptococosis

Avisos google

Blastomicosis, candidiasis y criptococosis

Blastomicosis, candidiasis y criptococosis

Los hongos son organismos de extrema importancia, debido a su versatilidad. Se utilizan en la fabricación de alimentos, e la industria farmacéutica, como controladores de plagas, etc. También puede ser responsable de la destrucción de cultivos y utensilios, como el cuero y la madera; y también en las infecciones humanas. En este último caso, son generalmente incómodos y raramente plantean riesgos de vida a las personas afectadas. Sin embargo, en el caso de pacientes inmunocomprometidos, pueden ser mortales. Las micotoxinas, liberadas por algunas especies, pueden provocar reacciones alérgicas. Por ser acumulativos, también pueden provocar enfermedades hepáticas, renales y neurológicas.

A continuación veamos algunas breves explicaciones sobre enfermedades causadas por hongos:

Blastomicosis: también conocida como enfermedad de Gilchrist, es una enfermedad extraña, causada por el hongo anamorfo Blastomyces dermatitidis. Provoca, generalmente, daños pulmonares. La infección se da por la inhalación de esporas de este hongo, presente en suelo rico en materia orgánica. El paciente presenta episodios de fiebre, escalofríos, sudores, tos y falta de aire. Difundiéndose por el cuerpo, pueden surgir heridas cutáneas, con o sin pus. Ocurren también lesiones óseas y, en casos más graves, problemas en el tracto genitourinario y el sistema nervioso central.

Candidiasis: generalmente manifestándose en la región vaginal, provoca picores, sensación de ardor y eliminación de una secreción blanquecina. Es causada por la proliferación exagerada de la Candida albicans, generalmente por el uso de antibióticos, humedad excesiva en estas regiones o baja inmunidad. Puede ser transmitida sexualmente a la pareja.

Criptocosis: es una enfermedad que afecta no sólo a nuestra especie, sino también a gatos, perros y animales salvajes. Causada por el hongo Cryptococcus neoformans, es más común en adultos y personas inmunodeprimidas, siendo uno de los principales agentes de hongos letales para el hombre por comprometer meninges y encéfalo. La transmisión se produce por la inhalación de partículas de excrementos de animales enfermos, junto con el polvo ambiental.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado