Escuelapedia.com Ciencias Blaise Pascal

Avisos google

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Blaise Pascal, o simplemente Pascal fue un importante investigador, matemático, físico, teólogo y filósofo francés. Una de sus más famosas frases es: ‘El corazón tiene razones que la razón desconoce’.

Biografía: Vida y Obra

Nacido en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand el 19 de junio, 1623, Pascal perdió a su madre demasiado pronto. Su padre, un profesor de matemáticas fue un destacado tutor para su desarrollo, especialmente en el ámbito de las ciencias exactas.

A medida que creció, Pascal demostró interés en las áreas de las matemáticas, la física y la filosofía, y fue en la capital francesa que comienza a profundizar en estos temas. Por lo tanto, Pascal comenzó a publicar varias obras en las áreas de interés.

Sus trabajos incluyen: Ensayo sobre las secciones cónicas (matemáticas), Pensamientos (filosofía) y Tratado sobre el equilibrio de los líquidos (física).

Además, se atribuyó a Pascal la invención de la primera máquina de calcular mecánica, llamada Pascaline. Murió en París el 19 de agosto, 1662, víctima de un cáncer.

Pensamientos

Crítico del racionalismo, vertiente filosófica basada en la razón, en su trabajo titulado ‘Pensamientos’ Pascal tiene sus principales preguntas acerca de la existencia de Dios basado en el racionalismo.

Conforme al filósofo, el ser humano sería incapaz de desentrañar los misterios de lo divino y por lo tanto relaciona sus estudios con la búsqueda de la verdad así como con la tragedia humana.

Así que para él, la razón no sería el orden ideal para probar la existencia de Dios, ya que el ser humano se limita a las apariencias. En las palabras del filósofo: ‘Es el corazón el que siente a Dios, no la razón. Esto es lo que es la fe: Dios sensible al corazón’.

Triángulo de Pascal

Pascal contribuyó profundamente a la evolución de los estudios matemáticos, especialmente de la geometría. Él basó su investigación en ideas de Euclides de Alejandría, uno de los matemáticos griegos más importantes de Euclides, considerado el Padre de la Geometría.

Fue así que Pascal formuló el famoso Teorema de Pascal, publicando en 1640 la obra Ensayo sobre secciones cónicas (Essay pour les coniques), un tratado sobre sus proposiciones matemáticas y físicas.

Principio de Pascal

En el ámbito de la física, Pascal desarrolló una teoría llamada el Principio de Pascal expresada por la declaración:

‘El aumento de presión producido en un líquido en equilibrio se transmite integralmente a todos los puntos del líquido’.

En su honor y por sus contribuciones en el campo de la física, la unidad estándar de presión y la tensión en el Sistema Internacional de Unidades (SI) se llama Pascal (símbolo: Pa).

Frases

A continuación se muestran algunas frases seleccionadas del científico Blaise Pascal:

  • Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.
  • Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.
  • El hombre no es más que una caña, la más débil de todas, pero una caña que piensa.
  • El hombre no es nada comparado con el infinito.
  • Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación.
  • Uno debe conocerse a sí mismo. Si no sirve para descubrir la verdad, al menos es una buena norma de vida.
  • He redactado esta carta más extensa de lo habitual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado