Biotopos

El biotopo se corresponde con el conjunto de factores abióticos de una comunidad biológica, es decir, cualquier factor no viviente que puede interactuar con los seres vivos en un ecosistema. Ejemplos de factores abióticos pueden ser la temperatura, la humedad, la luz y la composición química del ambiente.

En ecología, un biotopo o ecotopo (griego βιος: vida + τόπoς: lugar, es decir, el lugar donde se encuentra la vida) es una región que presenta regularidad en las condiciones ambientales y en las poblaciones animales y vegetales. Corresponde a un nivel inferior de un hábitat que es geográficamente posible discernir.

Para vivir, la biocenosis depende de factores físicos y químicos del medio ambiente. En el ejemplo de un bosque, el biotopo es el área que contiene un tipo de suelo (con las cantidades típicas de minerales y agua) y se ve afectada por un clima particular (humedad, temperatura, grado de brillo y otros factores). Los factores abióticos de un biotopo afectan directamente a la biocenosis, y también están influenciados por él. El desarrollo de un bosque, por ejemplo, modifica la humedad y la temperatura de una región. Los principales factores abióticos se muestran variables en diferentes biotopos.

Por otro lado, cada biotopo determina comunidades de organismos que pueden crecer allí. Por ejemplo, el río Mississippi se compone de hábitats diferentes, cada uno con su propio conjunto de especies de peces.