Escuelapedia.com Ciencias Biotecnología

Biotecnología

biotecnologia

Cuando oímos hablar de los resultados de la utilización de técnicas de biotecnología, imaginamos organismos genéticamente modificados, animales transgénicos, los animales clonados o las plantas y numerosas otras situaciones, de acuerdo con la posición sobre el asunto.E l uso de la biotecnología se asocia a los organismos vivos para solucionar problemas biológicos a través de un proceso llamado biorremediación.

La biorremediación es el uso de microorganismos o plantas para la limpieza o descontaminación de las zonas afectadas por diversos contaminantes del medio ambiente. En el pasado, las soluciones para la reconstrucción de las zonas afectadas consistió en la recogida y eliminación de material contaminado sin saber qué destino darle. Esta práctica, además de cara es peligrosa ytrae otros problemas como el riesgo de contaminación de otra área del material durante el transporte o el depósito en una ubicación temporal. Otra de las acciones promovidas hasta hoy es el proceso de olvido, aislar el área contaminada esperando a que la naturaleza pueda descomponer las toxinas naturales y promover la limpieza. Serían como pacientes aislados en un cobertizo que solo pueden salir del sitio después de ser curados. Es, sin embargo, una situación irresponsable.

Los desastres ambientales como la liberación de petróleo en el mar o ríos, fugas en estaciones de servicio que llegaron a las aguas subterráneas, el agua contaminada y el suelo con sustancias tóxicas, la presencia de aguas residuales y la basura orgánica, entre muchas otras situaciones comunes  son causados ​​por el crecimiento de la actividad humana. Su impacto se ha disminuido a través del uso de la técnica de biorremediación.

El uso de los seres vivos en el proceso de degradación o de neutralización de sustancias nocivas en el medio ambiente tiene como objetivo promover la restauración del equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente buscando salvaguardar la cadena alimentaria, en todos los niveles tróficos. Algunas plantas, por ejemplo, tienen la capacidad de absorber los productos químicos pesados, en calidad de acumulación de estos contaminantes naturales, contribuyendo así a la recuperación de la zona afectada.

Sin embargo, no se puede esperar que la acción de los microorganismos sea inmediata, ya que cada ser vivo tiene su propia acción sujeta a las condiciones que se encuentran en el sitio afectado. El trabajo de las empresas de biotecnología se ha centrado en la investigación genética y el desarrollo de estos organismos, tratando de modificar sus genes para aumentar su eficiencia productiva en la limpieza.

Por último, debemos destacar que como este es un tema que involucra a la biotecnología y la posibilidad de la manipulación genética de organismos o el uso de organismos exóticos en el medio ambiente del sitio, el tema de la biorremediación se ha debatido constantemente con el fin de evaluar los pros y los contras de este proceso.