Escuelapedia.com Basico Biólogo (profesión)

Biólogo (profesión)

Definicion

La labor del biólogo es muy amplia. Trabaja en el desarrollo de proyectos destinados a la preservación de la naturaleza (animales y plantas). Asesora en la implementación de proyectos de protección medioambiental y en la implementación de certificaciones como ISO 14000 en empresas. Opera en la investigación científica de las instituciones públicas y privadas. Trabaja en pruebas biológicas y laboratorios patológicos. Muchos biólogos se dedican al área de la enseñanza (primaria y secundaria). Asimismo, ocupan diversos cargos en parques ecológicos, museos y zoológicos.

Características importantes profesionales (conocimientos, habilidades y competencias)

Afición por la naturaleza (plantas y animales), capacidad de trabajar en equipo, conocimiento sobre recursos naturales, capacidad de lidiar con animales, interés en la investigación científica.

Mercado de trabajo

Laboratorios de análisis clínicos, universidades, parques zoológicos, organismos públicos, escuelas de educación primaria y secundaria, empresas de asesoría ambiental.

Especializaciones

Después de la licenciatura, el biólogo será capaz de tomar cursos en las siguientes áreas: ganadería, genética, biología marina, biología celular, botánica, ciencias ambientales, ecología, entre otras disciplinas afines.

Salario promedio inicial

El salario promedio anual varía en función de la especialización y geografía del profesional. De acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en una muestra de 2008, los bioquímicos ganaron en promedio 82.840 dólares; los microbiólogos 64.350 dólares y zoológicos y biólogos de la vida silvestre tuvieron un salario de 55.290 dólares.

Día del biólogo

El Día del Biólogo tiene diferentes fechas según el país de celebración. En Argentina se homenajea al profesional de la biología el 27 de julio; en México el 25 de enero; en Perú el 27 de noviembre y en Panamá el 28 de agosto.