Escuelapedia.com Biografias Zulfikar Ali Bhutto

Avisos google

Zulfikar Ali Bhutto

Zulfikar Ali Bhutto

Zulfikar Ali Bhutto (Larkana, 05 de enero de 1928, Rawalpindi, 04 de abril de 1979) fue un político paquistaní. Líder del Partido Popular de Pakistán (Pakistan People’s Party, PPP), Bhutto fue Presidente de Pakistán entre 1971 y 1973 y primer ministro entre 1973 y 1977. Él era el padre de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

Ali Bhutto se convirtió en Presidente de Pakistán en 1971, poco después de la derrota del país en la Tercera Guerra Indo-Pakistaní. Desde que asumió el poder, Bhutto inició un amplio programa de nacionalizaciones, principalmente la industria básica y un proyecto de reforma agraria ambicioso. Todos los bancos fueron nacionalizados en enero de 1974. Los militares quedaron fuera de las posiciones políticas, pero la porción del presupuesto asignado a la defensa nacional se amplió a 6% del PIB. Sin embargo, las iniciativas de Bhutto generarían descontento popular, especialmente entre los empresarios, resentidos de las nacionalizaciones y entre los religiosos islámicos, que rechazaron la política de tendencia socialista.

En 1972, el servicio de inteligencia paquistaní descubrió que la India pretendía desarrollar una bomba nuclear. En reacción, Bhutto formó un grupo de ingenieros con el propósito de hacer lo mismo. En 1973, con la adopción de una nueva constitución, federalista, limitó los poderes del Estado siendo transferidos al primer ministro, para cuyo cargo a la Asamblea Nacional designó a Bhutto. En 1974, después de la exitosa prueba nuclear India, Bhutto prometió que Pakistán tendría su bomba.

Durante el gobierno de Bhutto, un grave motín sucedido en Baluchistán fue reprimido con la ayuda del Shah de Irán, temeroso de que la rebelión contaminase a la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

En las elecciones generales de 1977 – la segunda elección general en la historia de Pakistán y nueve partidos de la oposición se aliaron contra el PPP. El resultado, sin embargo, favoreció el partido de Bhutto, que eligió a 150 diputados en una Asamblea de 200 asientos. La oposición respondió con violencia alegando fraude y coacciones. Estallaron manifestaciones y disturbios en el país. Frente a esta situación, el general Muhammad Zia-ul-Haq decidió imponer la ley marcial en Pakistán, el 5 de julio de 1977, y destituyó a Ali Bhutto de su cargo de primer ministro.

Ali Bhutto fue detenido, juzgado y condenado a muerte en la horca, por el presunto asesinato del padre de un disidente del PPP.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado