Escuelapedia.com Biografias Zoltán Kodály

Avisos google

Zoltán Kodály

Zoltán Kodály

Zoltán Kodály, compositor, filósofo y pedagogo húngaro nacido en 1882 y fallecido en 1967. En Budapest, se hizo amigo de Béla Bartók y publicó el plan titulado Memorándum 1913, con la cual se pretendía crear una nueva colección de canciones populares.

Fue el autor de obras sinfónicas y corales, entre las que destaca Psalmus hungaricus (1923) y también obras de música de cámara y un método de enseñanza de la música basada en el canto popular.

Kodály fue uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos. Su estilo musical ha atravesado una etapa posterior al romanticismo vienés y evolucionó para un periodo de mezcla de folclore y complejas armonías, una forma musical compartida con Béla Bartók

Kodály compuso a lo largo de toda su vida. Llegó a reunir más de 100.000 canciones, piezas, fragmentos y melodías populares húngaras, a las cuales aplicaba en sus composiciones con singular perfección técnica. Todas estas obras son de gran originalidad en la forma y contenido, mezclando la tradición occidental de la maestría de composición clásico, romántico, impresionista y modernista con un profundo conocimiento y respeto por las tradiciones populares húngaras, búlgaras, albanesas, eslovacas y otros países del este europeo.

Como pedagogo, su nombre se asocia con el método Kodály, que revolucionó el sistema de aprendizaje musical entonces en vigor, y que hoy en día es muy utilizado en escuelas de música.

Permaneció en Budapest durante la II Guerra Mundial, algo que los húngaros siempre consideraban como un signo de amor patriótico. Murió como héroe nacional, respetado en Hungría e internacionalmente.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado