Escuelapedia.com Biografias Zinedine Zidane

Avisos google

Zinedine Zidane

Zinedin Zidane

Futbolista francés, Zinedine Zidane, conocido como Zizou, nació el 23 de junio de 1972, en Marsella, en una familia humilde en Argelia. A la edad de 16 años se unió a las escuelas del AS Cannes, donde permaneció hasta la temporada de fútbol de 1991/92. Durante este período, Zidane tuvo 61 juegos oficiales, con un registro de 6 goles, ya que su posición táctica habitual se encuadra en el medio campo.

En 1992, se trasladó a otro club francés-Bordeaux-donde que ayudó al equipo a llegar a la final de la Copa de la UEFA. Permaneció en este club hasta 1996, habiendo realizado 140 juegos oficiales y que suman un total de 28 goles anotados. En este mismo año, en junio, Zidane fue semifinalista del equipo francés en la Eurocopa de 1996, etapa en la que despertó el interés del Juventus FC.

En la temporada 1996/97 se concretó la transferencia millonario de Zidane para la Juventus, de Turín. Liderando el club como centrocampista, fue finalista dos veces en la Eurocopa (temporada de 1996/97 y 1997/98), después de haber ganado el primero de ellos.

El apogeo de su carrera tuvo lugar en 1998, dado que fue considerado el mejor jugador del Mundial de Fútbol ‘Francia 98’, y fue campeón del mundo al servicio de la selección galesa, habiendo marcado los dos goles de victoria en la final del juego Francia/Brasil. Esta victoria lo hizo un símbolo de las comunidades emigrantes, concretamente la argelina, en Francia. Ganó el Balón de Oro tras la participación en el Mundial de 1998.

Fue parte del equipo francés en el Campeonato Europeo de Fútbol del 2000, donde se destacó por su brillante actuación. El equipo francés fue el ganador del campeonato.

Fue considerado el mejor jugador del mundo por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) por tres veces, la primera en 1998, como un jugador de la Juventus; la segunda, en el año 2000, aún como un jugador de la Juventus; y la tercera en 2003, esta vez como jugador del Real Madrid, club donde se trasladó en el año 2000, club para donde fue transferido en 2001, en aquella que fue la más costosa transacción de fútbol mundial hasta entonces. Al servicio del Real Madrid conquistó, en 2002, la Liga de Campeones y, en el año siguiente, el campeonato español.

En 2006, Zidane anunció que abandonaría su carrera futbolística después de la Copa del mundo, en Alemania, para la cual fue convocado. Después de este campeonato – y a pesar de, en la final contra Italia, haber sido expulsado con tarjeta roja por agresión a un jugador adversario – recibió, de la FIFA, el Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundial 2006. Actualmente es un jugador retirado que, aparte de su faceta futbolística, también es embajador de la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra el hambre.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado