Escuelapedia.com Biografias Zacarías Topelius

Avisos google

Zacarías Topelius

Zacarías Topelius

Periodista, poeta y escritor finlandés, Zacarías Topelius nació el 14 de enero de 1818 en Kuddnäs, cerca de Uusikaarlepyy y tomó el nombre de su padre, un médico de provincia y reputado compilador de poesía popular. Su madre, Catharina Sofia Calamnius, hija de un rico comerciante, fue considerada como una gran educadora, llegando a serle confiados los hijos de algunos de sus parientes.

A la edad de once años, el joven Zacarías Topelius fue enviado a la escuela primaria de Oulu habiendo, durante esta época, leído casi todos los ejemplares de la biblioteca de la tía, proeza que lo puso en contacto con el nuevo género literario de la época, la novela.

Cuando contaba tan solamente con trece años murió su padre y, en 1832, la madre le envió a Helsinki, para que pudiese ser preparado a título privado para los exámenes de ingreso en la universidad. Quedando hospedado en casa del todavía joven profesor, Johan Ludvig Runenberg, recibió las enseñanzas necesarias para la aprobación del examen, que tuvo lugar el 05 de junio de 1833. Llegó a ser no sólo un estudiante de medicina de la Universidad de Helsinki, sino también miembro de la Asociación de Estudiantes de Ostrobótnios, de la que Runenber llegó a ser vicepresidente y que lo obligó a hacer una aparición frente a la asociación como poeta, en 1835.

En 1841 fue aceptada por el librero Gustaf Otto Wasenius como editor de un periódico pequeño de lengua sueca, el Helsingfors Tidningar, cuya circulación fue capaz de aumentar gracias a su colaboración. En el verano de 1842 obtuvo su licenciatura.

En 1845 fue nombrado profesor de Historia en una escuela secundaria en Vaasa y, dos años más tarde, presentó su tesis doctoral antes del capítulo de la Catedral de Turku. Pasó a enseñar historia y sueco en Helsingfors Lyceum, entre 1846 y 1850 y 1854, fue nombrado profesor de Historia en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Entre 1885 y 1887, se empeñó en la fundación de un periódico pro-finlandés, pero en lengua sueca, todavía hoy una de las lenguas oficiales del país, de nombre Finland, habiéndose interesado también por la posición y educación de las mujeres finlandesas.

La popularidad que obtuvo con sus cuentos, novelas y piezas de teatro hizo de Topelius una figura estimada por muchas generaciones de finlandeses.

Zacarías Topelius murió el 12 de marzo de 1898, en Sipoo.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado