Escuelapedia.com Biografias Willard Sterling Boyle

Avisos google

Willard Sterling Boyle

Willard Sterling Boyle
Willard Sterling Boyle (1924 – ). Físico canadiense nacido en Amherst, Nueva Escocia, investigador de los laboratorios Bell, Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos, quien compartió el Premio Nobel de física (2009) con su colega estadounidense George Smith (1930-), para la invención de un circuito semiconductor de imágenes, llamado dispositivo de carga acoplada (Charge-coupled device), y que ellos denominaron sensor CCD (1969), fundamental para el desarrollo

Cuando tenía 3 años, su familia se trasladó a la comunidad de Chaudière, al norte de la ciudad de Quebec, donde su madre era maestra y lo crió. Fue a la escuela secundaria de Montreal y, a la edad de 19 años, se alistó en la Marina Real Canadiense para combatir en la Segunda Guerra Mundial; fue enviado a Inglaterra pero no llegó a participar del conflicto armado. Después de la guerra, regresó a Montreal para estudiar y convertirse en maestro (1948) y doctorado en física (1950), de la Universidad McGill. Después de su doctorado trabajó un año en el laboratorio de radiación de Canadá y enseñó dos años en el colegio militar real de Canadá. Se unió a Bell Labs, Nueva Jersey (1953), donde junto a Don Nelson, perfeccionó el láser de rubí operacional (1962). Entonces, con David Thomas, patentó el láser semiconductor o diodo láser.

Se convirtió en director (1962) de Space Science and Exploratory Studies y ofreció apoyo a la NASA en el programa espacial Apolo, especialmente en la selección de lugares de aterrizaje lunar para la astronave. Regresó al Bell Labs (1964) para trabajar en el desarrollo de dispositivos electrónicos, especialmente de circuitos integrados. Con George Hockham, fue el primero en demostrar la factibilidad de enviar luz a través de fragmentos de vidrio de unas pocas micras de diámetro. Con Hockham, publicó el estudio Dielectric-fiber surface waveguides for optical frequencies (1966), que se convirtió en un referente en el campo de la comunicación óptica, un importante estudio en fibras ópticas.

Fue director ejecutivo de investigación en Bell Labs (1975-1979). Pronto, se jubiló y regresó a Nueva Escocia, actuando en el Consejo de investigación del Instituto Canadiense de investigación avanzada y el Consejo científico de la provincia de Nueva Escocia. Además del Nobel, le fue otorgado (1973), junto con George Smith, la medalla del Instituto Franklin. Fue también galardonado con el IEEE Morris N. Liebmann Memorial Award (1974) y el premio Charles Stark Draper (2006). La otra mitad del Premio Nobel, de aproximadamente $ 0,7 millones, fue para Charles Kao (1933-), considerado el padre de la comunicación a través de la fibra óptica, por sus estudios sobre transmisión de luz a través de fibras para tales fines. Antes de él, 184 investigadores fueron premiados con el Nobel de Física. El premio total es de 10 millones de coronas suecas o aproximadamente $ 1,4 millones.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado