Avisos google

San Pedro

San Pedro

San Pedro (1 a.C – 67 d.C.) era un apóstol de Cristo. Es considerado como el fundador de la Iglesia Católica en Roma. Es considerado por la institución eclesiástica como el primer Papa. Las principales fuentes que informan de la vida de San Pedro son los cuatro Evangelios canónicos, pertenecientes al nuevo testamento. Escrito originalmente en griego, en diferentes momentos, los discípulos Mateo, Marcos Juan, Lucas y Pedro aparecen destacados en todas las narraciones evangélicas.

San Pedro nació en Betsaida, en Galilea. Hijo de Jonás y hermano del apóstol Andrés, su nombre de nacimiento eran Simón. Pescador, trabajó con su padre y su hermano. Por recomendación de Juan el Bautista, fue llevado por su hermano André, a conocer a Jesucristo. En el primer encuentro, Jesús le llamó ‘Kepha’, que en arameo significa piedra y traducido al griego ‘Petros’, determinando que era el apóstol elegido para dirigir los primeros predicadores de la fe cristiana en todo el mundo. En el momento de su encuentro con Cristo, Pedro vivía en Cafarnaúm, con su familia.

Pedro fue elegido como jefe del cristianismo: ‘Y yo te digo: Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y yo te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que conecta sobre la tierra, será unido también en los cielos’. Convertido, sobresalió como líder de los doce apóstoles, siendo el primero en percibir en Jesús al hijo de Dios.

Junto con su hermano y sus hermanos Santiago y Juan el Evangelista, Pedro era parte del círculo íntimo de Jesús entre los doce apóstoles. Participó en los milagros más importantes del maestro. Fue el primer apóstol en ver a Cristo después de la Ascensión. Presidió la Asamblea de los apóstoles que escogió a Matías para reemplazar a Judas Iscariote. Hizo su primer sermón en el día de Pentecostés y peregrinó por varias ciudades.

Se reunió con San Pablo y apoyó la iniciativa de este, de incluir a los no judíos en la fe cristiana, sin obligarlos a participar de los rituales de iniciación judaica. Después de ese encuentro fue arrestado por el rey Agripa I. Fue encaminado a Ruma durante el reinado de Nerón, donde pasó a vivir. Allí fundó y presidió la comunidad cristiana, base de la Iglesia Católica Romana, y por eso según la tradición, fue ejecutado por dictamen de Nerón. Se cuenta que también pidió ser crucificado de cabeza para abajo, por juzgarse indigno de morir en la misma posición que Cristo.

Su tumba se encuentra bajo la Catedral de San Pedro en el Vaticano y es autenticada por muchos historiadores.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado