Escuelapedia.com Biografias Roy Jay Glauber

Avisos google

Roy Jay Glauber

Roy Jay Glauber
Roy Jay Glauber (1925 – ). Físico estadounidense nacido en Nueva York, Estados Unidos, x investigador en la Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos y ganador de la mitad del Premio Nobel de física (2005) por sus descubrimientos relacionados con fenómenos ópticos. Durante sus estudios en Harvard llegó a trabajar en el Proyecto Manhattan, que llevó al desarrollo de la bomba atómica. Se graduó (1946) y obtuvo su doctorado en física (1949), por la misma institución. Luego fue a varias instituciones de investigador, incluyendo el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y en el Instituto de Tecnología de California, el Caltech, hasta que en 1952 se convirtió en profesor e investigador de Harvard.

La Real Academia sueca de Ciencias le concedió la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas, por divulgar las bases de la óptica cuántica (1963), que se aplica al estudio de la luz de algunos principios de la mecánica cuántica. La otra mitad fue dividida por el estadounidense John Hall y el alemán Theodor Hänsch, alemán por descubrimientos que han permitido el desarrollo de los láseres que permitieron mediciones muy precisas de tiempo y espacio, con futuras aplicaciones en telecomunicaciones, al igual que en los telescopios instalados fuera de la Tierra y también en las telecomunicaciones dentro del planeta y en los viajes espaciales. La investigación conjunta del trío ganador explica, por ejemplo, cuál es la diferencia entre la luz de una vela y el láser en un reproductor de CD y cómo la luz puede medir el tiempo con más precisión que un reloj atómico.

Décadas después de su investigación, Hall y Hänsch lograron determinar el color de la luz en los átomos y moléculas con extrema precisión. Hänsch utilizó pulsos láser a intervalos regulares para determinar el valor de las frecuencias y Hall refinaría esta técnica.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado