Avisos google

Platón

Platón

Platón (427-347 a.C.) fue un filósofo griego de la antigüedad clásica. Es considerado uno de los principales pensadores griegos. Se convirtió en discípulo del filósofo Sócrates. Escribió una serie de diálogos y cartas, donde la figura principal es Sócrates. Su filosofía se basa en la teoría de que el mundo que percibimos con nuestros sentidos es un mundo ilusorio, confuso. El mundo espiritual es más elevado, eterno, dónde está lo que verdaderamente existe, las ideas que sólo la razón puede conocer.

Platón nació en Atenas, Grecia. Su familia fue una de las más nobles de Atenas. Su nombre era Aristocles, pero recibió el sobrenombre de Platón, que en griego significa de hombros anchos. Recibió educación especial, estudió lectura y escritura, gimnasia, música, pintura y poesía. Fue un excelente deportista, compitiendo en los Juegos Olímpicos como luchador.

Desde muy temprana edad se convirtió en discípulo de Sócrates, aprendiendo y conociendo los problemas y virtudes humanas. Dejó inmortalizadas las enseñanzas de su maestro a través de numerosos diálogos y cartas, donde hizo de Sócrates la figura central de su obra. Realizó estudios en varias partes del mundo: fue a Megara donde estudió geometría con Euclides, un matemático muy importante para la época; estuvo en Egipto, donde estudia Astronomía; fue hasta Cirene, en África del norte, para perfeccionar su saber matemática; en Crotona, al sur de Italia, mantuvo contacto con los discípulos de Pitágoras, notable filósofo y matemático. Con esa formación acumulada comenzó a desarrollar sus propias teorías creando un gran cuerpo teórico de la filosofía que influiría en la filosofía occidental moderna.

Platón fue uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Sus teorías, enmarcadas en la tradición del platonismo, se centran en la distinción de dos mundos, el visible, sensible o mundo de los reflejos y otro mundo invisible, de las ideas. Su visión de la realidad queda explícita en la alegoría de la caverna (libro VII de la República).

En el 387 A.C., regresó a Atenas donde fundó su escuela filosófica, ‘Academia’, lugar donde reunía a alumnos para estudiar filosofía, ciencias, matemáticas y geometría. Adoptó el lema de Sócrates: ‘El sabio es el virtuoso’. En los últimos años de su vida escribió sus obras más notables, cerca de treinta obras llegaron hasta nuestros días. En forma de diálogos fueron escritas ‘República’, ‘Protágoras’, ‘Banquete’, ‘Fedro’ y ‘Apología’ entre otras. Cuando murió, en el 347 a.C., estaba escribiendo ‘Las leyes’ (en griego, Νόμοι), un gran tratado político. Entre sus más destacados discípulos se encuentra Aristóteles. La Academia fue cerrada en el año 529 d.C., por el emperador romano Justiniano.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado