Escuelapedia.com Biografias Oscar Niemeyer

Avisos google

Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer Soares

Oscar Niemeyer (1907-2012) fue un arquitecto brasileño. Responsable de la planificación arquitectónica de varios edificios de Brasilia, capital de Brasil. Niemeyer cuenta con más de 600 proyectos alrededor del mundo y es uno de los mayores representantes de la arquitectura moderna en la historia. Tiene como característica principal el uso de hormigón armado para sus construcciones, con su inconfundible estilo.

Oscar Niemeyer nació en el barrio de Laranjeiras, Río de Janeiro, el 15 de diciembre de 1907. Él fue hijo de un funcionario. En 1928, se casó con Anita Baldo, hija de inmigrantes italianos. En 1929, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Rio de Janeiro, donde se graduó en 1934 como ingeniero de construcción. Se inicia en la profesión como pasante en la oficina de Lúcio Costa y Carlos Leão. En 1936, fue asignado a colaborar con el arquitecto suizo Le Corbusier, quien participaba en el proyecto del Ministerio de Educación de Río de Janeiro.

En 1940, Niemeyer tuvo la oportunidad de conocer al entonces alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek. Invitado por el político, realiza su primer proyecto importante, el conjunto de Pampulha, consistiendo en un casino, la casa de la danza, el club y la iglesia de San Francisco de Asís o iglesia de Pampulha.

En 1947, participó en el Comité Internacional de Arquitectos que diseñó la sede de la ONU en Nueva York. Realizó obras como el edificio Banco Nacional Inmobiliario (BNI), casa de Edmund Cavanelas en Petrópolis y el estado biblioteca pública Luiz de Bessa, en Belo Horizonte.

En 1956, a invitación del entonces Presidente de la República, Oscar Niemeyer lleva a cabo diversos proyectos para la ciudad de Brasilia, la nueva capital de Brasil. Entre ellos el Palacio de la Alvorada, el Palacio del Planalto, Itamaraty, el Congreso Nacional, la Catedral, la Plaza de los tres poderes, el Tribunal Supremo Federal y el Teatro nacional. La nueva capital de Brasil fue inaugurada el 21 de abril de 1960.

Con el golpe militar de 1964, Niemeyer se retira a Francia. Regresa de su exilio en 1979, realizando importantes monumentos en su país, como los edificios del Centro Integrado de Educación Pública (CIEPs) y el Sambódromo, en Río de Janeiro. En 1988 recibe el premio Pritzker de Arquitectura.

Después de Brasilia, Niteroi, Río de Janeiro, es la ciudad que tiene un mayor número de obras de Niemeyer, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo, con estilo futurista, inaugurado en 1991. En 1996, recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia. En 1999 se inaugura el Auditorio de Ibirapuera, en Sao Paulo y el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba.

Casado con Anita Baldo, durante 76 años, queda viudo el 04 de octubre de 2004. En 2006, se casó con su secretaria Vera Lucia Cabreira. En 2007 celebró su centenario. Recibe la medalla al Mérito Cultural de Brasil.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho murió en el Hospital Samaritano, en Botafogo, Rio de Janeiro, el 05 de diciembre de 2012.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado