Escuelapedia.com Biografias Nelson Mandela

Avisos google

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela (1918-2013) fue un abogado y presidente de Sudáfrica. Era el líder del movimiento contra el régimen del Apartheid que adoptó políticas raciales.

Nelson Mandela nació en Mvezo, África del sur, el 18 de julio de 1918. Fue un combatiente en defensa de los derechos de los negros sudafricanos. Se unió a los líderes Walter Sisulu y Olivier Tambo y fundaron la organización denominado Congreso Nacional Africano (ANC), con el partido nacional africano en el poder, este, a favor de políticas segregacionistas (de separación).

Aunque hubiera participado en la elaboración de la Carta a la Libertad, documento sobre la base de políticas antirraciales, y adoptar una postura pacifista, tuvo que recurrir a la lucha armada, cuando la policía sudafricana mató a 69 negros en una revuelta de los manifestantes. Fue detenido después de comandar el grupo armado de la ANC con la acusación de haber participado en el fomento de las huelgas y haber viajado ilegalmente a otros países. Fue sentenciado a cadena perpetua en 1967. A partir de esos hechos, permaneció en prisión durante 26 años, siendo el símbolo de la liberación de los negros en todo el mundo.

Mandela pudo librarse de la cárcel en 1985, pero se negó por no aceptar la disolución de la lucha armada, que animó como una forma de combatir la discriminación racial.

Finalmente, en 1990, se liberó a Mandela y el partido ACN fue retirado de la ilegalidad. Mandela ya era una personalidad importante, habiendo ganado el premio internacional Al-Gaddafi de los Derechos Humanos, en 1989. En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

En 1994, fue elegido Presidente de la República, las primeras elecciones multirraciales en la historia de Sudáfrica y permaneció en el poder hasta 1999.

Su gobierno no estaba exento de críticas. Mandela no consiguió disminuir los índices de víctimas de SIDA. Su amistad con dictadores como Fidel Castro (Cuba) y Muamar el Gadafi (Libia) no fue bien vista por algunas autoridades internacionales.

Mandela fue premiado por Amnistía Internacional en 2006, por su lucha a favor de los derechos humanos.

Nelson Rolihlahla Mandela, murió en Johannesburgo, Sudáfrica, el 05 de diciembre de 2013.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado