Avisos google

Luigi Lanzi

Aloisius Lanzius
Luigi Lanzi o Aloisius Lanzius (1732 – 1810). Historiador de arte, filólogo y arqueólogo nacido en la hoy llamada de Treia, una localidad y comune italiana en la provincia de Macerata, Marche. Fue un gran estudioso de la pintura italiana y de la cultura etrusca y es considerado como el pionero de la historiografía artística moderna en Italia.

Su familia era de Montolmo, hoy Corridonia, cerca de Macerata; fue educado para ser un sacerdote y se unió a la Orden Jesuita (1749), en Roma, donde llegó a ser abad y profesor de griego. Después de la supresión de la orden jesuita, fue llamado por el gran duque de Toscana Pietro Leopoldo, para ocupar un puesto como curador de la galería de arte (1773) conocido como Galeria degli Uffizi. En poco tiempo, también asumiría la Presidencia de la Accademia della Crusca en Florencia, trabajo que dio lugar a la publicación de Guida della reale Galleria di Firenze (1782).

En el cargo pasó a estudiar pintura italiana, de cuya investigación dio lugar a la publicación Storia pittorica dell’ Italia dal risorgimento dlle belle arti fin presso al fine del XVIII secolo, 3 vols (1792/1796). Al mismo tiempo inició una investigación sistemática de etruscologia, continuando los estudios dados a esa cultura por Thomas Dempster, en el siglo anterior y publicó Saggio di lingua Etrusca e di altre antiche d’Italia, em três volumes, (1789), Dei vasi antichi dipinti volgarmente chiamati Etruschi (1806) e Saggio delle lingue d’Italia (1806), convirtiéndose en un pionero en la identificación del origen griego del arte etrusco. En el campo de la filología estableció vínculos de lengua etrusca con la lengua de los vecinos pueblos, los romanos, umbros, oscos y griegos.

También escribió muchos textos sobre mitología y temas espirituales, entre los que se encuentra la compilación Opere sacre, una serie de tratados sobre temas espirituales. Murió a la edad de 77 años en Florencia y fue enterrado en la Basílica de Santa Croce, junto a Miguel Ángel.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado