Avisos google

Jules Dupuit

sin foto
Arsène Jules Emile Juvenal Dupuit (1804 – 1866). Ingeniero, matemático y economista francés, descendiente de una familia de Fossano, Italia. Fue uno de los primeros en analizar las relaciones costes-beneficios de las obras públicas. Estudio en la École Polytechnique en París y en la École des Ponts et Chaussées, posteriormente entrando para el Corps, el cuerpo de ingenieros civiles, alcanzando la función de inspector general de puentes y carreteras.

Durante su trabajo profesional quedó interesado en los problemas económicos asociados con los edificios públicos y costos para su uso. Desarrolló estudios que compararon los beneficios de obras públicas bajo y sobre sus costos a los usuarios. Fue uno de los primeros en desarrollar el concepto de curva de la demanda y un pionero en el uso del concepto de disminución de la utilidad marginal, convirtiéndose así en el fundador del análisis de costo-beneficio en obras públicas. También analizó la elasticidad-precio, conduciendo a, entre otras ideas, al desarrollo de lo que se convertiría en la Curva de Lafter.

En la ingeniería hidráulica estudió y perfeccionó el análisis de flujo gradualmente variados en canales abiertos, siendo esta su publicación más notable, en París, Etudes théoriques et pratiques sur le mouvement des eaux courantes (1848). También inició la investigación sobre transporte de sedimentos en canales y desarrollo expresiones para el cálculo de filtración para pozos acuíferos de la ley de Darcy, entre ellos la conocida hipótesis de Dupuit (1863), que se harían básicas para casi todos los estudios relativos al asunto desarrollados posteriormente.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado