Escuelapedia.com Biografias John Cotton Mather

Avisos google

John Cotton Mather

John Cotton Mather
John Cotton Mather (1946 – ). Físico americano nacido en Roanoke, Virginia, científico de la NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, que compartió el Premio Nobel de física (2006) con el físico americano George F. Smoot (1945-), profesor de la Universidad de California, por su trabajo sobre la infancia del universo, actividades que proporcionan pistas sobre los orígenes del universo, las galaxias y las estrellas. Ambos comparten el premio de 10 millones de coronas suecas – cerca de 1,37 millones de dólares.

Creció cerca de Rutgers University, en una zona rural de Nueva Jerse. Se licenció en física por la Universidad de California,Berkeley (1974) y pasó a trabajar para la NASA. Ejerce como astrofísico en el centro Goddard Space Flight, en Greenbelt, Estados Unidos. Comenzó a desarrollar trabajos basados en las mediciones realizadas con ayuda del satélite Cobe, lanzado por la NASA (1989) en cuyos resultados sustentaron sus estudios sobre el escenario de los primeros segundos después del Big Bang, el origen del universo. Uno de los hechos más importantes para la concesión del premio fue descubierta de la forma de cuerpo oscuro de la radiación de fondo. Una radiación de cuerpo oscuro es aquella cuyas características dependen exclusivamente de la temperatura de su fuente. La teoría del Bing Bang prevé que, inmediatamente después de la gran explosión, el universo debería presentar ese tipo específico de radiación.

Otro descubrimiento de los datos del satélite Cobe fue la existencia de pequeñas variaciones en la temperatura de esta radiación en diferentes direcciones en el espacio, llamado anisotropía.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado