Escuelapedia.com Biografias John Charles Harsanyi

Avisos google

John Charles Harsanyi

John HarsanyiJohn Charles Harsanyi (1920 – 2000). Economista húngaro-americano nacido en Budapest, Hungría, profesor de la Universidad de California, Berkeley, California, USA. Fue Nobel de economía (1994) por su análisis pionero de los equilibrios en la teoría de juegos no-cooperativos, dividido en partes iguales con otros dos economistas, el americano John Forbes Nash y el alemán Reinhard Selten.

De origen judío, era hijo único de una pareja de dueños de una farmacia en Budapest y tenía una vida cómoda. Como era el único niño, querían que se convirtiera en un farmacéutico. Completó sus estudios secundarios en el Luterano de Budapest (1937), uno de los mejores colegios en Hungría, el año en el que ganó un premio en matemáticas en la competencia anual para los estudiantes de secundaria. Pensó estudiar filosofía y matemáticas, pero eligió farmacia para complacer a los padres y porque como estudiante de farmacia no tendría que servir en una unidad de mano de obra forzada del ejército húngaro.

Con la ocupación de Hungría por el ejército alemán (1944), lamentablemente tuvo que servir en una unidad de trabajo desde mayo a noviembre de ese año. Logró escapar a Austria antes de ser llevado a un campo de concentración austríaco y se refugió en un monasterio jesuita. Después de la guerra (1946) se matriculó en la Universidad de Budapest y obtuvo un doctorado en filosofía (1947). Él enseñó en el Instituto de postgrado de Sociología Junior (1947-1948), donde conoció a Anne Klauber, estudiante de psicología que se convertiría en su esposa. Debido a la situación política y sus posiciones de línea antimarxista, se mudó a Sydney, Australia (1950) y cuatro días después, el 2 de enero (1951), se casó con Anne.

Con sus títulos universitarios húngaros no reconocidos en Australia, trabajó como obrero en una fábrica, mientras estudiaba en el curso de la economía en la Universidad de Sydney. Obtuvo una maestría (1953) y el siguiente año fue nombrado profesor de economía en la Universidad de Queensland en Brisbane. Después de presentar un documento sobre la equivalencia matemática de Zeuthen (1956) le fue otorgada una beca Rockefeller y pasó dos años en la Universidad de Stanford, donde orientado por el profesor Ken Arrow, adquirió un doctorado en economía, mientras que Anne obtuvo una maestría en psicología. Regresó para Australia (1958) donde él y Anne fueron contratados como investigadores en la Universidad Nacional Australiana en Canberra. Para desarrollar mejor su teoría de juego, con la ayuda de Ken Arrow, fue nombrado profesor de economía en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. Se convirtió en profesor visitante (1964) y, más tarde, titular en la escuela de negocios de la Universidad de California, Berkeley, donde nació su único hijo, Tom, y publicó varios artículos en una fila sobre sus investigaciones y conclusiones en la economía.

También publicó varios libros, entre ellos Essays on Ethics, Social Behavior, and Scientific Explanation (1976), Rational Behavior and Bargaining Equilibrium in Games and Social Situations (1977) y Papers in Game Theory (1982). Fue elegido miembro de la National Academy of Sciences, Fellow de la American Academy of Arts and Sciences y de la Econometric Society e Distinguished Fellow de la American Economic Association. También fue miembro del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences at Stanford (1965-1966) y Honorary degree de Doctor of Science de la Northwestern University. Después de varios años como profesor en la Haas School of Business, University of California, Berkeley, murió en esta ciudad californiana.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado