Escuelapedia.com Biografias Jean-Paul Sartre

Avisos google

Jean-Paul Sartre

Jean Paul Sartre

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue un filósofo francés y escritor. ‘El ser y la nada’ (en francés, L´être et le néant) fue su principal obra filosófica. Fue uno de los miembros más grandes del existencialismo en Francia, junto con Albert Camus y Simone de Beauvoir.

Jean-Paul Sartre nació en París, Francia, el 21 de junio de 1905. Hijo de Jean Baptiste Sartre, oficial naval francés y Anne-Marie Sartre. Quedó huérfano de padre con sólo 15 meses de edad. Su madre se mudó a la casa de los abuelos maternos. Tenía una buena formación literaria. Se unió a los 19 años en la École Normale Supérieure en el curso de filosofía, donde conoció a Simone de Beauvoir, su futuro compañero de profesión.

Sartre escribió una novela ‘Leyenda de la verdad’, que no fue bien recibido por los críticos. Con el fracaso, se volcó en la filosofía a fin de estudiar la fenomenología del filósofo Husserl en Alemania y las teorías existencialistas de Karls Jaspers y Martin Heidegger. Posteriormente, Sartre estudiaría las obras de Kierkegaard. De estos estudios, Sartre escribió su propia idea del existencialismo.

Publicó libros importantes en Francia, novelas, cuentos y ensayos como una forma de difundir los existencialistas de sus preceptos: ‘La náusea’, ‘La imaginación’, ‘El muro’, además de la pieza teatral ‘Las moscas’ que utiliza la leyenda griega para simbolizar el dominio alemán sobre Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Su principal obra filosófica era ‘El ser y la nada’, publicado en 1946, donde intenta caracterizar las estructuras fundamentales de la existencia humana, describiendo el choque entre la conciencia y el mundo objetivo, de forma que destaque la característica que definía el ser humano, su libertad.

Sartre fue un intelectual comprometido con los movimientos sociales en Francia. Era afiliado al Partido Comunista francés y apoyó la invasión comunista en Hungría, hecha por el dictador soviético Stalin, lo que fue criticado posteriormente por intelectuales liberales, según éstos, actitud contradictoria con los ideales de libertad que el filósofo predicaba. Fue homenajeado con el Premio Nobel de Literatura, pero se negó a recibirlo.

Jean-Paul Charles Aymard Sartre murió en París, Francia, el 15 de abril de 1980. Sus restos se encuentra en el cementerio de Montparnasse, donde también está enterrado su compañero Simone de Beauvoir.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado