Avisos google

Immanuel Kant

Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo alemán, considerado uno de los más grandes en la historia y de los más influyentes en el pensamiento occidental.

Kant provenía de una familia pobre y fue criado dentro de la religión protestante. Dios clases de geografía e inició la carrera universitaria enseñando ciencias naturales. En 1770, fue designado profesor catedrático de la Universidad de Königsberg.

Kant estableció un sistema filosófico, operando una resolución entre el racionalismo de Leibniz y Descartes y el empirismo de los filósofos John Locke y David Hume.

Su obra, ‘Crítica de la razón pura’, buscaba colocar todas las cuestiones acerca del análisis racional, sin la confusión que los sentidos podrían causar para una conclusión más cuidadosa. Intento, entonces, resolver el problema del conocimiento racional y empírico, pues no concordaba con que la experiencia sensible fuera limitada. Kant creía que las verdades universales podrían ser encontradas a priori, es decir, antes de cualquier experiencia.

Así, para Kant, el espíritu o razón modela y coordina las sensaciones, siendo las impresiones de los sentidos externos apenas materia prima para el conocimiento.

Kant negó que hubiera una verdad absoluta o la naturaleza íntima de las cosas. Por lo tanto, propuso una especie de código de conducta humana, surgiendo de ahí, ideas para otra obra famosa, su libro ‘Crítica de la razón práctica’ que funcionaría como leyes éticas que rigen a los seres humanos. A estas leyes, dio el nombre de imperativo categórico.

Kant pasó toda su vida en la ciudad donde nació en Königsberg, donde llevó una vida metódica y circunspecta.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado