Escuelapedia.com Biografias Hugh David Politzer

Avisos google

Hugh David Politzer

Hugh David Politzer
Hugh David Politzer (1949 – ). Físico teórico estadounidense nacido en Estados Unidos, investigador en el Instituto de tecnología de California, en Pasadena, Estados Unidos, quien junto con dos otros físicos americanos, Frank Anthony Wilczek (1951-) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y David Jonathan Gross (1941-) del Instituto Kavli para la física teórica, compartió el Premio Nobel de física (2004). Teorizaron sobre la libertad asintótica en el núcleo atómic y formularon la Cromodinámica cuántica (QCD).

Doctorado en física (1974) por la Universidad de Harvard y en la actualidad (1997-) es profesor de física teórica en el Departamento de física del Instituto de California de Tecnología, el Caltech, en Pasadena.

Los tres laureados americanos hicieron un importante descubrimiento teórico con respecto a la carga de color (1971-1972), una fuerza que predomina en el núcleo atómico y actúa entre los quarks, partículas subatómicas que están dentro de los protones y neutrones, carga eléctrica fraccionaria con 2/3 o 1/3 de la carga elemental y spin + 1/2, considerada como uno de los constituyentes fundamentales de la materia. Conocidos como el trío QCD, descubrieron algo que a primera vista, parecía contradictorio: los resultados matemáticos indicaron que cuanto más cerca un quark está del otro, más débil es la carga de color, siendo con un comportamiento de partículas libres. Ese fenómeno recibe el nombre de libertad asintótica. Pero, cuando uno aumenta la distancia respecto a otro, la fuerza entre ellos, una propiedad que puede ser comparada con una banda elástica. Cuanto más se estira la tira, mayor será la fuerza que produce. En 1973 divulgó el descubrimiento que hizo posible el surgimiento de una nueva y completa teoría cromodinámica cuántica (QCD), según la cual la fuerza interactiva entre los quarks serían consecuencia de intercambiar entre sí mismos los gluones de partículas (g) que son bosónicas (vuelta 1), no masivas y están en el número 8. Son los gluones que llevan la carga de color.

Con la ayuda de la cromodinámica cuántica, los científicos pudieron finalmente explicar por qué los quarks, que ocurren a menudo en las grietas en los protones y neutrones, sólo se comportan como partículas libres a energías extremadamente altas.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado