Avisos google

Hesíodo

Hesiodo

Hesíodo (770 – 700 a. C.). Poeta griego y autor nacida en Ascra, de la región de Beocia, actual Grecia, considerado junto con Homero, uno de los grandes poetas griegos de la edad arcaica. Originalmente fue un pastor y pasó la mayor parte de su vida en Ascra, su pueblo natal. Se hizo notable cuando viajó a Chalkida en la isla de Eubea, cerca de 800 m de la costa griega, con el fin de participar en los juegos funerarios y fue el ganador del premio.

Según sus propios relatos después de la muerte de su padre, su hermano Perses corrompió a los jueces locales y se apoderó de la mayor parte de la herencia correspondida. Por ese motivo, en sus obras siempre exaltó particularmente la virtud de la justicia, cuya guarda atribuyó a Zeus.

Caracterizado por su poesía didáctica, escribió en griego y era conocido por dos de sus obras, los únicos que se han conservado hasta nuestros días: la Génesis de los dioses o Teogonia, un poema místico, relato de la sangrienta historia de los dioses de la era pre-homérica; y Trabajos y días, un poema en dos partes destinado a las comunidades griegas de agricultores, que destaca la necesidad del trabajo duro y honesto y establecía las normas para la agricultura y para la educación de los hijos.

Aparentemente murió en su ciudad natal y, a diferencia de Homero, no se ocupó de los espléndidos logros de los héroes griegos, sin embargo, su obra constituyó uno de los pilares sobre los cuales fue edificada la identidad helénica.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado