Avisos google

Heródoto

Herodoto

Heródoto (484 – 425 a. C.). Geógrafo griego e historiador nacido en la antigua ciudad griega Halicarnaso, hoy Bodrum, la ciudad turca de Anatolia, Asia menor. Fue considerada por algunos historiadores como el primer geógrafo verdadero. De origen aristocrático, huyó de la patria cuando fue anexada al imperio persa.

Refugiado en Samos, viajó a través de las islas egeas y las regiones cercanas hasta Halicarnaso (454 a.C.) para participar en la guerra de liberación y posterior incorporación a la federación ateniense. Contrariamente a algunas de las enseñanzas de la escuela jónica, viajó por el mundo griego (Europa y Africa), pero pasó la mayor parte de su vida en Atenas, donde se convirtió en un admirador de la política de Pericles y era un amigo de Sófocles y participó en la fundación de la colonia griega de Turios (443 A.C.), en el sur de Italia, donde viviría hasta su muerte.

Divulga sus conocimientos sobre las regiones visitadas en su libro Historias, dividido en nueve volúmenes, que abarca los dos siglos que precedieron a la guerra greco-pérsica y reporta los principales episodios del conflicto. La narración comienza con extremos de Creso, rey de Lidia, en vísperas de la guerra del Peloponeso e incluye episodios que se han convertido en clásicos, como Leónidas y la batalla de las Termópilas, Salamina, entre otros.

Escribiendo en jónico y en estilo de reportaje, fue el primer prosista e historiador del mundo occidental. Hizo un pionero trabajo y reveló una gran descripción del mundo antiguo, especialmente del imperio persa, su organización, su ejército y las diferentes etapas de la agresión a ciudades griegas. Cada región del imperio se muestra en detalle, describiendo con precisión problemas tales como religión, historia y características étnicas de cada pueblo, todos actualmente probados por la antropología.

Contribuyó, así, con su extensa obra, al conocimiento de una de las más importantes civilizaciones de todos los tiempos, el griego clásico y por lo tanto es llamado el padre de la historia, título dado por Cicerón. Al parecer murió en Turios.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado