Escuelapedia.com Biografias George Fitzgerald Smoot

Avisos google

George Fitzgerald Smoot

George Fitzgerald Smoot
George Fitzgerald Smoot (1945 – ). Cosmólogo estadounidense nacido en Yukon, Florida, profesor de la Universidad de California, Berkeley, California, Estados Unidos, quien compartió el Premio Nobel de física (2006) con el físico estadounidense John Mather (1946-), profesor de la Universidad de California, Berkeley, California, Estados Unidos, por su trabajo sobre la infancia del universo, actividades que proporcionan pistas sobre los orígenes del universo, las galaxias y las estrellas. Ambos científicos compartieron el premio de 10 millones de coronas suecas – aproximadamente 1,37 millones de dólares.

Licenciado en física y matemáticas (1966) y Ph.D. (1970) en física, ambos títulos por el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de California, Berkeley.

Las obras de ambos se basan en las mediciones realizadas con la ayuda del satélite Cobe lanzado por la NASA (1989), en cuyos resultados apoyaron su investigación sobre el escenario de los primeros segundos después del Big Bang, el origen del universo. Uno de los logros más importantes para la concesión del premio fue el descubrimiento de una forma de cuerpo oscuro de la radiación de fondo.

Una radiación de cuerpo oscuro es aquella cuyas características dependen exclusivamente de la temperatura de la fuente. La teoría del Big Bang predice que, inmediatamente después de la gran explosión, el universo debería presentar ese tipo específico de radiación. Otro descubrimiento realizado a partir de los datos del satélite Cobe fue la de la existencia de pequeñas variaciones en la temperatura de esa radiación en diferentes direcciones en el espacio, llamada anisotropía.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado