Escuelapedia.com Biografias Fídias de Atenas

Avisos google

Fídias de Atenas

Fídias de Atenas
Fídias de Atenas ( ~ 490 – 432 a. C.). El más famoso escultor griego que vivió en Atenas, que, aunque la mayoría de sus obras han desaparecido, lo que queda es suficiente para clasificarlo como el mejor escultor griego del periodo clásico, con una obra escultórica más allá de la majestad de las figuras, la gracia y la elegancia de las vestimentas y la impresión de movimiento. Entre sus obras más famosas se da la estatua de Zeus (447 a.C.), figura central del templo de Olimpia, tallada de marfil y ébano, con cerca de 18 metros de altura y destruida por un incendio (415).

Fue elegido por Pericles (495-429 a.C.) para dirigir la decoración del Partenón, templo construido en la Acrópolis de Atenas (447-438 a.C.). Hizo tres esculturas más de la diosa Atenea: Atenea Promacos, bronce monumental, Atenea Lemnia, o mediador para la paz y el colosal Atenea Partenos (438), o triunfante. Todos son conocidos sólo por las descripciones de autores antiguos. Es sabido que el Atenea Partenos, de oro y marfil, mide unos 12 m de altura. Ataviados con casco imponente y simple túnica, la diosa se erguía majestuosa, con una lanza en su mano izquierda y la figura de una victoria alada de la derecha. En el Partenón, considerado por unanimidad el más perfecto modelo de templo griego, debajo del pórtico se encuentran grandes esculturas hechas bajo su dirección y, en el interior, quedaba la estatua de culto, la gran imagen en oro y marfil de Atenea, por él mismo esculpida.

También fue contratado para levantar los muros que unía la ciudad de Atenas con el puerto del Pireo. Acusado de tener parte apropiada del oro destinado a la fabricación de Atenea Pártenos, fue detenido y, según algunas fuentes, murió en la cárcel. En otras versiones, el escultor logró escapar y murió en Olimpia.

El Partenón estaba situado en la parte alta de la Acrópolis, tenía 60 metros de ancho, 76 metros de largo y 22 metros de alto. Estaba rodeado por 46 columnas de 11 metros de altura hechas según orden dórico. Dedicado a Atenea, diosa patrona de la ciudad, hoy el Partenón, con la mayoría de sus estructuras en ruinas, se ha conservado casi en su totalidad toda durante casi dos milenios, hasta que su puerta central fuera destruido por una explosión (1687) durante la guerra entre venecianos y turcos.

image_pdfimage_print
Kafka »
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado