Escuelapedia.com Biografias Enrique VIII de Inglaterra

Avisos google

Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) fue un rey inglés, nacido en Greenwich, a las afueras de Londres. Fue el segundo rey de la dinastía Tudor. Era el segundo hijo de Enrique VII, convertido en heredero y sucesor en la muerte de Arthur, su hermano mayor. Tomó posesión de la corona inglesa en 1509 en una época de grandes conflictos entre Inglaterra y Francia. Ese mismo año, se casó con Catalina de Aragón, viuda de su hermano Arthur e hija del rey español Fernando de Aragón. De cinco hijos, sólo la princesa Mary sobrevivió.

Enrique VIII sintiendo que la dinastía fuese amenazada, sin hijos, solicitó su divorcio al Papa Clemente VII. Su solicitud fue rechazada, porque la iglesia católica prohibió la separación. Con la ayuda del arzobispo de Canterbury, Thomas Cromwell, , se efectuó su divorcio. El rey se proclamó Jefe Supremo de la iglesia de Inglaterra y fundó la Iglesia Anglicana. Cromwell disolvió los monasterios, aumentando el número de tierras de la corona. Estaba consolidado definitivamente el absolutismo de la monarquía al separarse de la Iglesia y arrebatando su poder. El parlamento inglés estableció que el derecho divino de los reyes sustituiría a la autoridad eclesiástica.

El divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón marcó el comienzo de la reforma inglesa. En 1533 se casó con Anne Boleyn, dama de honor de Catherine, con quien tuvo una hija, Elizabeth i. el matrimonio duró sólo tres años. Por cargos de adulterio, en 1536, Anne Boleyn fue ejecutada. Ese mismo año, el país de Gales fue incorporado a la corona inglesa.

El rey Enrique VIII siguió con su cuarto matrimonio. En 1540, la hija del duque de Flandes, Anne Cleves, es la nueva reina. Ana era poco atractiva, y por no poder satisfacer a un rey tan exquisito, como Enrique VIII, el matrimonio fue declarado inválido.

El rey se casaría por quinta vez. Un joven de diecisiete años, dama de honor, Katherine Howard, sobrina del poderoso duque de Norfolk. La joven buscó amenizar el carácter cruel del marido, pero cuando su conducta frívola fue revelada al rey, este mandó a decapitarla.

Enrique VIII a los 50 años, parecía envejecido, pero no sabía vivir solo. La dama de la corte, Catalina Parr, llamó su atención. Era una viuda joven, suave, digna y unida a los hijos del rey. Fue su sexta y última esposa. Catalina Parr vivió cinco años después de la muerte del rey.

En 1541, Enrique VIII fue declarado rey de Irlanda. Los últimos años del reinado de Enrique VIII fueron reafirmados por la influencia buena y sabia de Catalina Parr. En 1547, habiendo sufrido de una infección severa, murió en el Palacio de Whitehall. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windson.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado