Escuelapedia.com Biografias Émile Durkheim

Avisos google

Émile Durkheim

Durkheim

Émile Durkheim (1858-1917) fue un sociólogo francés. Es considerado al padre de la sociología moderna. Él es el creador de la teoría de la cohesión social. Junto con Karl Marx y Max Weber, forman uno de los pilares de los estudios sociológicos.

Émile Durkheim nació en la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril de 1858. Descendiente de familia judía, estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París. El hecho de Durkheim no haber seguido los preceptos de la cultura judaica puede haber influido en el contenido de sus estudios y sus preocupaciones religiosas, prefiriendo analizarlas desde el punto de vista social. Estudió las teorías de Auguste Comte y Herbert Spencer, lo que hizo con que adoptara una matriz científica para sus teorías.

Durkheim escribió obras que estaban en la dirección de estudios sociológicos. En el libro ‘La División Social del Trabajo’ (1893), estableció las bases de la sociedad mediante la comparación de un organismo vivo, donde cada parte funcionó como un organismo biológico que actuaría de manera dependiente. Así, en una sociedad ‘enferma’, que calificó de anomia, una cura para el mejor funcionamiento social sería la solidaridad orgánica.

En el libro ‘Las reglas del método sociológico’, publicado en 1895, asentó las bases para la sociología como ciencia. En su trabajo ‘El suicidio’ (1897), evaluó que el mayor nivel de integración social estaba relacionado con las tasas de suicidio, que serían más grandes cuanto más frágiles fuesen los lazos sociales. También indagó asuntos sobre religión, a través del libro ‘Las formas elementales de la vida religiosa’, divulgado en 1912.

Émile Durkheim murió el 15 de noviembre de 1917. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Obras de Émile Durkheim

  • La división del trabajo social (1839)
  • Rules of Sociological Method (1895)
  • Suicide: A Study in Sociology (1897)
  • Juicios de Valor y Juicios de Realidad (1911)
  • Formas elementales de la vida religiosa (1912)
image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado