Escuelapedia.com Biografias Dilma Rousseff

Avisos google

Dilma Rousseff

dilma rousseff

Dilma Rousseff (1947) es una economista y política brasileña, Presidente de la República de Brasil, primera mujer elegida en el país. Fue ministra de personal del gobierno de Lula durante el período comprendido entre 2005 y 2010.

Dilma Vana Rousseff nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, el 14 de diciembre de 1947. Hija de Pedro Rousseff, inmigrante húngaro y Dilma Jane Silva, nacido en Resende, Río de Janeiro. Empezó sus estudios en la escuela secundaria Nuestra Señora de Sión. Ella cursó la enseñanza media en el Colegio Estadual Central de Minas Gerais.

En la adolescencia se interesó en los ideales socialistas. En el período del régimen militar, que duró desde 1964 a 1985, se desempeñó en la lucha armada en los movimientos revolucionarios. Como consecuencia de su activismo, fue arrestada por la Operación Bandeirante (Oban) y por el DOPS – Departamento de Orden Político y Social.

Rousseff se unió a la vida política en el estado de Rio Grande do Sul por PDT – Partido Obrero de Brasil. Entre 1985 y 1988, fue Secretaria de Hacienda del Gobierno Municipal de Porto Alegre. A inicios de 1990, actúa como Presidenta de la Fundación de Economía y Estadística de Rio Grande do Sul. En 1993, se hace secretaria de Energía, Minas y Comunicaciones de Río Grande do Sul, en el gobierno de Alceu Collares. De 1999 a 2002 fue Secretaria de Minas y Energía del gobierno de aquel Estado. En 2001, se afilia al Partido de los Trabajadores, el cual era presidido por Lula da Silva.

Después de la victoria de Lula en las urnas, Rouselff fue una de las mentoras del plan de gobierno durante la presidencia. Actuó como ministra de Minas y Energía hasta 2005, cuando sucedió el escándalo de las mensualidades que dañó gravemente el ‘status quo’ del gobierno brasileño. El entonces ministro de la Casa Civil, José Dirceu, tuvo que renunciar. Dilma Rousseff asumió el cargo.

En el período comprendido entre 2005 y 2010, Dilma Rouselff fue preparado por Lula para ejecutar su sucesión, lo que terminó ocurriendo en 2010, siendo la primera mujer elegida Presidenta en la historia de Brasil.

Rousseff ha mostrado un estilo diferente de su predecesor, actuando más detrás del escenario y ejerciendo un gobierno más técnico. La política ha mantenido las hipótesis económicas del anterior gobierno, combinando las políticas sociales con un austero plan de gestión de la economía del país.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado