Escuelapedia.com Biografias Charles Robert Darwin

Avisos google

Charles Robert Darwin

charles robert darwin

Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista Inglés y creador de la teoría de la evolución natural. Según el científico, el proceso sucedía a través de la selección natural.

Charles Robert Darwin nació en una familia culta. Su padre era un respetado médico y su abuelo poeta, médico y filósofo. Él estudió medicina en Edimburgo en 1825, pero no siguió su carrera. Tenía pretensiones de ser religioso, pero después de reunirse con el botánico John Stevens Henslow, cambió el curso de sus intereses personales.

Participó como naturalista en una expedición alrededor del mundo en el barco Beagle, que dejó Davenport con llegada a América del sur. Durante cuatro años, estudió fósiles, muestras geológicas y observó especies diversas de animales y vegetales en las Islas Galápagos, localizada en América del Sur. Percibió que había diferencias en un mismo animal con diferentes ubicaciones. Eso era evidente también en animales de épocas distantes, lo que fue notado a través de los fósiles.

El evolucionismo no era asunto nuevo, pues algunos teóricos ya lo discutían, como por ejemplo, el zoólogo Alfred Russell Wallace. Inspirado en él, Darwin escribió ‘El origen de las especies’, publicado en 1859, donde esbozaba la teoría evolucionista. Según esa teoría, las especies evolucionarían a través de sucesivas generaciones, prevaleciendo el ser más apto y adaptado a las condiciones del ambiente. La teoría de Darwin fue comprobada por muchos científicos, sin embargo, algunos puntos no fueron sostenidos con el tiempo, como la tesis de supervivencia de la especie más fuerte. Hoy, se sabe que no siempre eso sucede.

Aunque la teoría de Darwin es bien aceptada en el mundo científico, provocó reacciones en los medios religiosos, adeptos de la teoría creacionista e inspirada en los escritos bíblicos, donde el hombre habría sido creado por Dios.

Darwin murió de un ataque al corazón y fue enterrado en la Abadía de Westminster, Inglaterra.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado