Escuelapedia.com Biografias Charles Chaplin

Avisos google

Charles Chaplin

Charles Chaplin

Charles Chaplin (1889-1977) fue un actor, director, bailarín, humorista, mimo y productor inglés. También fue conocido como Carlitos, uno de sus más emblemáticos personajes. Fue el artista de cine más famoso de la época del cine mudo. Fue notable por sus pantomimas y comedias del género slapstick. El personaje que más marcó su carrera fue El Vagabundo (The Tramp), un pobre individuo con refinados modales y dignidad de un caballero, vestido con un abrigo estirado, pantalones y zapatos gastados y más anchos que su número, un sombrero, un bastón y su bigote excepcional.

Charles Chaplin (1889-1977) nació en Londres, Inglaterra, el 06 de abril de 1889. Su padre, Charles Spencer Chaplin, fue un cantante y actor y su madre, Hannah Chaplin, fue una cantante y actriz. Sus padres se separaron antes de que Charles completase tres años de edad. En 1894 con tan sólo cinco años Chaplin subió al escenario y cantó la canción Jack Jones. Su padre era alcohólico y tenía poco contacto con su hijo. Murió de cirrosis hepática en 1901. Su madre quedó afectada siendo llevada a un asilo y Chaplin fue llevado a un orfanato y luego trasladado a una escuela para niños pobres.

En 1908 se dedicó a los teatros de variedades e hizo éxito como mimo. En 1910 comenzó su primera gira en los Estados Unidos con la compañía de Fred Karmo, regresando a Inglaterra en 1912. En 1913 debuta en el cine, en los estudios de Keystone Film Company, donde crearía en 1915 la comedia El Vagabundo, su más destacada figura cinematográfica.

Charles Chaplin dirigió, editó y produjo varios cortos y largometrajes. El cine mudo era entendido por todos. Hizo varias películas que se convirtieron en clásicos del cine mudo, entre ellos ‘El niño’ en 1921, que narra la historia de un bebé que termina bajo el cuidado de un vagabundo; ‘En busca de oro’ en 1925, que ocurre en la fiebre del oro de Alaska en su totalidad; ‘City Lights’ en 1931, que narra la historia de un vagabundo que se viste como un millonario para impresionar a una florista ciega, por la cual se enamoró, siendo una película muda en pleno auge del cine sonoro; ‘Tiempos Modernos’ en 193, que satiriza la mecanización de la modernidad y ‘El Gran Dictador’ en 1940, donde muestra al partido nazi contra las persecuciones raciales en Europa.

Charles Chaplin tuvo una vida sentimental intensa, casándose cuatro veces, las tres primeras con estrellas de cine. Con 54 años, conoce a la hija del dramaturgo inglés Eugene O’Neill, Oona, 18 años, convirtiéndose en su cuarta esposa y con quien vivió hasta el final de su vida, teniendo seis hijos. Perseguidos por el macartismo, se trasladó en 1952 a Corsier sur Vevey, Suiza.

Charles Spencer Chaplin, muere en Vevey, en Suiza, el 25 de diciembre de 1977.

Filmografía destacada

  • 1.- La Quimera del Oro
  • 2.- Luces de la Ciudad
  • 3.- Tiempos Modernos
  • 4.- Monsieur Verdoux
  • 5.- Candilejas
  • 6.- A Dog’s Life
  • 7.- Shoulder Arms
  • 8.- The Circus
  • 9.- The Kid
  • 10.- The Great Dictator
image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado