Escuelapedia.com Biografias Carlos I de Inglaterra

Avisos google

Carlos I de Inglaterra

Carlos I de Inglaterra
Carlos I de Inglaterra e Irlanda (1625-1649), nació en el 1600, fue el segundo hijo superviviente de Jacobo VI de Escocia (que se convertiría en Jacobo I de Inglaterra en 1603) y su esposa Ana de Dinamarca. Con la muerte de su hermano mayor, Henry, se convirtió en heredero al trono. Él heredó la creencia de su padre en el absolutismo. Después de ser coronado rey, contrajo matrimonio con Henrietta María, hermana de Luis XIII, rey de Francia.

Los puritanos dominaban el parlamento y buscaban razones para emprender la guerra con España. Inglaterra también entra en guerra con Francia en simpatía con los protestantes franceses y la lucha de carácter económico con el parlamento empeora agresivamente.

Carlos I disolvió el parlamento y gobernó solamente durante once años. Para no dañar la disponibilidad de sus recursos, Inglaterra puso fin a la guerra con España y Francia. Con un gobierno firme hasta 1639, inició la guerra con los obispos escoceses que defendían su religión presbiteriana contra la anglicana que el rey deseaba imponer.

El mal resultado de la guerra obligó a Carlos I a reinstaurar el parlamento en 1640, que condenó a su gobierno y ordenaría su propia decapitación en 1541 bajo instrucción del ministro Straffor. Acorralado, Carlos acudió hasta Escocia para tratar de formar alianzas en contra del parlamento; con tal propósito, liberó el culto presbiteriano en aquel reino. El parlamento inglés rechazó cualquier petición de recursos, forzando a la reina a acudir hasta Holanda para subastas las joyas de la corona. Mientras tanto, Carlos I formó su propio ejército para combatir cualquier ofensiva del parlamento.

Seguidamente, se inició una contienda donde momentáneamente Carlos I pareciera salir victorioso. El monarca permaneció en la corte de Oxford, en el Christ Church College. Desde allí se juntó con la reina quien trajo armas de Holanda. La reina exhortó al ataque contra los parlamentaristas. El parlamento, a su vez, llegó con un ejército de refuerzo cuyos miembros eran anti-realistas escoceses. La reina huyó a Francia, y al año siguiente, también el príncipe heredero al trono e hijo mayor Carlos.

El ejército más organizado del parlamento comenzó a ganar batallas, primero al mando de Thomas Fairfax y su asistente y, a continuación, por Oliver Cromwell. Oxford fue tomada en 1646 y Carlos I escapó disfrazado buscando el campamento de los escoceses que lo protegieron durante un año. Sin embargo, la salida de los escoceses a su patria llevaría a su entrega a los comisarios del parlamento.

En un intento de fuga fallido, Carlos y sus dos hijos, Henry y Elizabeth fueron capturados y retenidos en la Isla de Wight, cuyo gobernador era parlamentario. Carlos intentó cautelosamente alcanzar un acuerdo tácito, pero nunca se llegó a formalizar.

En 1648, el último partidario escocés de Carlos I fue derrotado y terminó la guerra civil. Carlos I fue juzgado y ejecutado en 1649. La república fue instaurada. Oliver Cromowell se proclamó Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, gobernando con un poder absoluto hasta su muerte en 1658.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado