Escuelapedia.com Biografias Brian P. Schmidt

Avisos google

Brian P. Schmidt

Brian P. Schmidt
Brian P. Schmidt (1967 – ) Astrónomo estadounidense-australiano nacido en Missoula, Montana, Estados Unidos, investigador de Research School of Astronomy and Astrophysics, Mount Stromlo Observatory, y uno de los galardonados (25%) con el Premio Nobel de física (2011). El premio fue dividido, compartido con el profesor Baltimore Adam Riess (1969-), y el astrofísico Saul Perlmutter (1959-), quien recibió la mitad del premio por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de las observaciones de supernovas distantes, en un trabajo pionero publicado con Riess (1998).

Hijo de especialistas en peces Dana Schmidt, a la edad de 13 años de edad su familia dejó Montana para vivir en Anchorage, Alaska, donde se graduó en el Bartlett High School (1985). Decidido a estudiar astronomía, se mudó a Arizona, donde recibió un B.S. en física y astronomía, en el mismo año y en la Universidad de Arizona (1989). Después obtuvo el A.M. en astronomía de la Universidad de Harvard (1992) y el Ph.D. en astronomía por la Universidad de Harvard (1993) defendiendo las tesis ‘Type II Supernovae, Expanding Photospheres, and the Extragalactic Distance Scale’, bajo la supervisión del profesor y astrofísico Robert Kirshner (1949-), que le daría el premio Bok (2000). En Harvard, conoció a su futura esposa, Jennifer Jenny Gordon, doctorada en economía y con quien se casó en 1992.

Con el astrónomo de la Universidad de Texas A&M, Nicholas Suntzeff (1952-), organizó el equipo de búsqueda HighZ SN (1994), un grupo de veinte astrónomos de los cinco continentes, que usaron distantes explosiones de estrellas para trazar la expansión del universo a través de los tiempos y descubrieron su aceleración. Fue señalada por la revista Science como el descubrimiento del año (1998).

Integró el personal de la Universidad Nacional de Australia (1995) y antes de recibir el Premio Nobel tuvo varios reconocimientos, como el primer Malcolm McIntosh Prize (2000) del gobierno australiano, la Pawsey Medal de la Australian Academy of Science (2001), la Vainu Bappu Medal de la Sociedad de Astronomía de la Índia (2002), el Shaw Prize of Astronomy, el Gruber Prize for Cosmology (j2007) y el Peter Baume Award de la Australian National University (2010).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado