Avisos google

Babur

Babur
Zahir-ud-din Mohammad Babur, conocido como Babur o Babar [en árabe: tigre] (1483 – 1530). Emperador,guerrero, aventurero, poeta y amante de la naturaleza, nacido en la región de Principado de Fergana, que ahora pertenece a Uzbekistán, fundador del mongol, el imperio de la India. Descendiente de Genghis Khan a través de su madre y Taimur o Timur, por parte del padre, heredó de éste, Umar Shaykh Mirza, el gobierno de Fergana (1494).

En los años siguientes intentó concretar el viejo sueño de recuperar Samarkand, antigua capital del imperio de Taimur. Derrotado por los uzbecos de Transoxiana y sus fuerzas, expulsados de Samarcanda y Fergana (1501), tomaron el refugio en Kabul, después de haber conquistado la región junto con Qandhar y Badakhshan. Después de 22 años, puso su interés en la conquista de la India. Después de varias incursiones, derrotó al poderoso ejército de Ibrahim Lodi, sultán de Delhi en Panipat (1526) y de Rana Sanga de Mewar (1527) convirtiéndose en el primer emperador mongol de la India del norte y con el establecimiento de Agra como la capital del imperio nuevo, la ciudad donde murió.

Escribió una autobiografía en turco, Tuzk-e-Babri, traducida más tarde por Khanan Abdur Rahim Khan a persa, durante el reinado de su nieto Akbar.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado